jueves, 6 de agosto de 2015

POSTAIS DE MARTIN (6) : LA BELLEZA



Mi vida ha sido, entre muchas otras cosas, una búsqueda constante de la belleza. La belleza es para mí un concepto que une ética y estética. Si no es así, algo falla.

Algo que hace cosquillas suavemente.

Que te mantiene en un estado de bienestar, pero no de autocomplacencia. Que te permite ver las distintas caras de la existencia.


Ingmar Bergman

A mis hijos intenté educarlos en lo bello. Y nunca me he arrepentido.

A mis alumnos les enfoqué la palabra literaria hacia lo bello (que no quiere decir lo complaciente), con un resultado más que positivo.

En Lorca me agarré a la belleza de sus imágenes. Al color. A la luz.

Con Rosalía penetré en la belleza del dolor, de la impotencia, de la palabra honda y sincera.

Con Alberti saboreé la belleza del mar, del azul y de la sal.

Beethoven me enredó en la belleza de lo pasional, de los sentimientos más profundos del ser humano. Picasso, en la belleza de la ruptura. Bergman, en la belleza de la expresión atormentada.

Y así tantos personajes que llenan mi vida de hermosura y le dan sentido.
Foto: Susi F.D.

Creo en la belleza de las notas, de los gestos, de los besos.

Creo en la belleza del mar, de una mirada, de un saxo, de una flor.

Y en la belleza de una estela, de un verso, de la noche, de una puesta de sol, de las formas de las nubes.

Pero además, y sobre todo, en la belleza de las actitudes del ser humano cuando son auténticas.

Recuerdo una canción de mi querido y admirado Luis Eduardo Aute, La belleza, en la que hay unos versos que dicen:

(...) Antes iban de profetas
y ahora el éxito es su meta;
mercaderes, traficantes,
más que náusea dan tristeza,
no rozaron ni un instante
la belleza.

(...) Reivindico el espejismo
de intentar ser uno mismo,
ese viaje hacia la nada
que consiste en la certeza
de encontrar en tu mirada
la belleza.





Hoy, leyendo ese libro del que hablé en otra postal, El canon abierto. Última poesía en español, me he topado con un hermoso poema del escritor boliviano Gabriel Chávez Casazuela. Su título es "No". Me lleva de nuevo a una reflexión sobre el concepto de belleza en un mundo que parece ensalzar lo feo.

Así que escribo unos versos de este poema y espero que disfrutéis con ellos.

(...) La belleza está en los ojos del que mira,
en el preciso y precioso jaspeado del iris de sus ojos,
en el corazón de su pupila,
en las líneas nerviosas diminutas que conectan el ojo
con la mente.

La belleza no está en el mundo por sí misma y para sí. (...)




Y mientras, una música muy bella ocupa el aire de la habitación en la que escribo. Se trata de jazz del bueno. El trompetista Billy Butterfield y el pianista Dick Wellstood tejen unos hermosos duetos en su álbum titulado precisamente Duet.

¡Pura belleza!



ANTONIO GARCÍA TEIJEIRO