martes, 20 de agosto de 2013

LA REVISTA "EL GURRIÓN", UNA DELICIA PARA GOZAR

Un mes más recibo una revista que me fascina por su cercanía a las cosas de cada uno. Una revista entrañable que nos acerca a Sobrarbe, a Labuerda. Que huele a piedra, que huele a árbol, que huele a Rondas, que huele a paisaje. Que sabe a naturaleza, que sabe a lugares de la zona, que sabe a amigos, que sabe a vida.
Me estoy refiriendo a El Gurrión, esa revista que, dirigida por el gran Mariano Coronas, me hace sentir parte de las rutas, de los dibujos de escudos en fachadas, de los recorridos por los ríos, de la geografía natural o festiva de Sobrarbe. Gozo con las fiestas de los pueblos del Pirineo, tanto sean estos grandes o pequeños. Me encantan sus gentes, algunas de las cuales dejan por escrito sus vivencias. Me encantan las tradiciones. Antaño, la música  permitía que los músicos de las fiestas quedasen por la noche en las casas de los vecinos del pueblo. En estas fiestas, los músicos solían combinar guitarra, violín, bandurria y acordeón habitualmente. Si en el pueblo no había músicos, los mozos salían  a contratarlos días antes a pueblos cercanos, aunque a veces se concertaba su presencia de año en año.
En este número de agosto, el 132, quiero destacar el gran trabajo de Pablo Founaud sobre las Rondas por el Sobrarbe. Ilumina perfectamente todo lo que las fiestas y las Rondas significaban para las gentes de los distintos lugares tanto antes como ahora.Me sentí tan cerca de tantas personas...

Sentido, muy sentido el artículo de Mariano sobre Ramón Bosch Ferrer, recientemente fallecido. Se dedicaba al noble arte de endulzar la vida de sus clientes. Era un pastelero reconocido y celebrado y también un restaurador eficiente. Exhibía en sus escaparates  figuras como Pau Casals o Mafalda. en palabras de Mariano Coronas. Y Mercè Lloret afirma que "tenía una clara vocación pedagógica. Cuando acudíamos a su obrador, de fugaz visita o de tertulia sosegada, él iba trabajando y explicando lo que hacía, a poco que le preguntaras. Recibía con mucho gusto las visitas que hacíamos con el alumnado..."

Historias de vida, Los altercados del Alto Aragón en el siglo XIX, Paseos por el Sobrarbe, Noticias de Amigos o suscriptores, El fotógrafo y los pajaricos: "El piquituerto común", las colecciones de las personas (en este caso "Cartas de olor" dee Ana Coronas Lloret), personas de Labuerda, como, por ejemplo, Mariano Riva Fortuño: un dentista de Labuerda, excursiones, libros, lecturas de verano, Galería de Lectores y Lectoras, Romances de la Lengua aragonesa o rincones con magia, entre otros temas.

Leo cada mes esta revista. Me siento ya un aragonés de corazón y siento las muchas coincidencias, pese a diferencias paisajísticas y demás, con las costumbres de mi Galicia. Todo lo tradicional, lo auténtico, aquello que se hizo y puede caer en el olvido en los tiempos que corren, me fascina. En El Gurrión, lo que ocurre, lo que en él se dice me huele a cercano y a veces se me encoge el corazón de felicidad.

No quiero terminar estas líneas sin referirme al duro pero tan real editorial, aquí llamado Presentación, que pone el dedo en la llaga con respecto a lo que estamos viviendo en lo cultural, lo pedagógico, en la educación, en la justicia laboral. O sea, en nuestra sociedad muy enferma. Ya el título avanza de qué va este texto: "Vivimos asombrados".  Y habla de la honestidad perdida, de la honradez no aprendida. ¿Nadie es responsable de nada? ¿Han destruido el futuro de miles y miles de personas  y dicen que lo hacen por nuestro bien? ¿No va a dimitir nadie? ¿En qué colegios estudiaron estos "ilustres" que no aprendieron el significado de vergüenza, servicio, dimitir...? ¿A qué edad fueron operados de escrúpulos? ¿En qué universidad cursaron los correspondientes másteres en mentiras, tergiversación y desvengüenza? ¿Cómo y cuándo vamos a limpiar tanta suciedad en las esferas política, empresarial, bancaria, administrativa, etc.?

Una Presentación valiente, denunciadora y clarificadora de lo que está sucediendo en este país que da asco y en el que no pasa nada. Suscribo todo el texto desde la primera palabra hasta la última. Yo también me hago estas preguntas a las que creo que nadie contestará. ¡Qué horror!

Voy a  acabar y a cambiar de cara y pondré un poema sacado de la sección "El aragonés, lengua literaria". Me parece muy interesante. Hay que conocer muchas cosas de la literatura. Esta es una de ellas.


O ZAGUER BESO DE HUE  (El último beso de hoy)

estriño uellos caduco que yes á canto espullau empliu d´escuma e
petalos de lilio
siento os traquius de tu como olas batendo e m´embuye a tuya ulor a 
viento marino
t´apreto cuentra yo te m´acollas tanto que nian un rayo de luz i cabe
entre os dos
chuntos indeseparables enreligaus la un en l´atro feitos un en un
esdevenius
lo pienso
entre que cai esta nueit en calma e o tuyo zaguer beso encara ye o
reloch qie marca o tiempo

(2 chunio 2012 sobre borrador de 31 d´otubre de 2011)


                                                                                                                       ÁNCHEL CONTE





(La traducción, en la página escaneada a continuación y otro pequeño poema. Si pulsas sobre ella se hará más grande.)









Así pues, una vez más, nuestro cariño y nuestro reconocimiento a una revista tan entrañable como de un interés más que obvio. Y un fuerte abrazo a su director, nuestro amigo Mariano Coronas.


                                                                                             
                                                                                                              ANTONIO GARCÍA TEIJEIRO