miércoles, 14 de agosto de 2013

CATAVENTO DE POEMAS INFANTÍS (XXIV) Antonio A. Gómez Yebra




 ANTONIO A. GÓMEZ YEBRA  ( Almoharín, Cáceres, 1950)




Antonio A. Gómez Yebra
TODOS HOMBRES

Los pequeños, los medianos
los más altos, los enormes,
los rubios y los morenos,
los de cabellos marrones;
los gordod y los delgados,
los más listos, los más torpes,
los que caminan descalzos,
quienes zapatos se ponen;
los niños y los adultos,
los jóvenes, los mayores,
los de piel negra o piel blanca,
las mujeres, los varones;
todos con algo distinto,

pero todos somos hombres.




EL GALLO

Carcajadas de colores
las largas plumas del gallo;
cascada de resplandores
en las mañanas de mayo.

Kikirikí como un salto
sobre las aguas del río;
el gallo está en lo más alto
de su belleza y su brío.

Esa montaña encendida
sobre su altiva cabeza:
una corona ofrecida
al nuevo día que empieza.

Canta el gallo, se renueva
la aventura cotidiana;
ojalá siempre se atreva
a despertar la mañana.




GUILLERMINA

Guillermina está en la ducha;
me oye, pero no me escucha.

Guillermina gira y gira;
me ve, pero no me mira.

Guillermina es muy traviesa;
se esconde y no es condesa.

Guillermina salta y bota;
en Música da la nota.

Guillermina en la tarima
no hace el primo: es mi prima.

Guillermina, tan simpática,
a menudo está en la Luna
pero no es una lunática.




(Del libro Versos diversos, editado por la Diputación de Málaga. Col. Caracol, 1998)