jueves, 29 de agosto de 2013

ESCAPARATE POÉTICO (XXIII) Kirmen Uribe




    KIRMEN URIBE   (Ondarroa, 1970)




CARDIOGRAMA

-          Descríbeme su corazón.
-          Parece un lago helado
            en el que se va borrando
            el rostro del niño que un día fue.
Kirmen Uribe
………………………………………………………………


KARDIOGRAMA


-          Deskriba iezadazu bere bihotza.
-          Laku izoztu bat ematen du,
        eta behin izan zen haurraren aurpegia
       ezabatzen ari da bertan.







TECNOLOGÍA

Mi abuelo no sabía leer, tampoco
sabía escribir. Sin embargo, era conocido

por las historias que contaba. Él encendía,
rodeado de críos, las fogatas de San Juan.

La caligrafía de mi padre era inclinada, elegante.
Tejía el papel con precisión,

como si esculpiera sobre la pizarra.
Todavía tengo la postal que envió desde la mili:

“Yo bien, tú bien
Mándame cien”.

Nosotros mandamos
correos electrónicos.

Es cierto: en tres generaciones hemos recorrido
un largo trecho en la historia de la escritura.

De todas formas, las preocupaciones, los miedos
son los mismos de siempre, y lo seguirán siendo:

“Yo bien, tú bien…”






DEVOLVEDLO

Y el día en que el viento sur me lleve
devolved mi cuerpo a la tierra en que nací,
enterradlo cerca del mar, junto a mis amigos,
rodeado de gente de buena voluntad:
con los marinos:
con los heroinómanos,
con el poeta.








NUBES

Las nubes huyen. Las sábanas
huelen a sol de invierno.
Aún es temprano.

´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´

HODEIAK

Ihesi doaz hodeiak. Neguko
eguzkiaren usaina maindireek.
Goiz da oraindik.











(Del libro Mientras tanto cógeme la mano, editado por Visor, 2010)