viernes, 29 de abril de 2016

LOS "POEMARIOS DE LA PÁGINA ESCRITA" (6) "Lo que saben los erizos" de Beatriz Osés






Lo que saben los erizos

Beatriz Osés

Ilustraciones de Miguel Ángel Díaz

Editorial Faktoría K de Libros



Beatriz Osés es, hoy por hoy, una escritora de referencia dentro del mundo de la LIJ española. Y lo es por méritos propios. Por la calidad de sus libros, por los premios conseguidos y porque es una persona implicada desde la docencia en iniciativas para incentivar a los jóvenes (y también a los adultos)  para que lean y se acerquen a la lectura a través de la creación literaria.
     
     Con El secreto del oso hormiguero, un libro magnífico, ganó en 2008 el prestigioso Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Orihuela”. Con ese libro empezó a a asentarse como poeta, pues Beatriz Osés es una excepcional narradora.
     
     Ahora, noviembre de 2015, aparece en la Editorial Kalandraka su segundo poemario, Lo que saben los erizos, con unos poemas llenos de ternura, melancolía y humor que refuerzan la capacidad lírica de esta autora.
     
     Lo que saben los erizos es un libro que contiene 30 poemas teñidos de curiosidad y una cierta melancolía. Es un diálogo permanente entre la niña y los distintos animales a los que pregunta y de los que no siempre recibe respuesta. Y se pregunta cuánto pesa una lágrima, cuándo pasa la tristeza, cuándo se le olvida al elefante por qué llora, lo difícil que es llorar en el Polo Norte. Se habla de las lágrimas del pájaro carpintero, de que el hipopótamo tiene los ojos rojos y se encuentra en un río que antes no estaba. Conocemos lágrimas de rinoceronte. Sabemos que las avispas lloran lágrimas afiladas y que la jirafa cuando llora moja las estrellas.
     
     
Beatriz Osés
     Poemas con mucho ritmo. Que riman en asonante. Poemas con repeticiones, con estribillos. Encontramos alguna mentira (En la Luna, / las lágrimas de las mariposas / caen hacia arriba) y alguna nana. Metáforas de vida.Está claro que es difícil  prescindir (no hai por qué, sino todo lo contrario) de la influencia de la literatura tradicional. Y Beatriz Osés lo sabe, se deja envolver por su espíritu, pero otorga a su discurso poético una voz propia que lo hace atractivo y sorprendente.
     
     Ella misma habla del poemario como “una elegía perruna que, con los años, se fue transformando en un pequeño recorrido para alejar la tristeza de la mano de distintos animales y de la curiosidad de una niña”.
     
     
Ilustración de Miguel Ángel Díez

     Las ilustraciones de Miguel Ángel Díez son de una expresividad que contagia. Se hace eco de lo que el texto dice y, con un toque de simbolismo, lo refuerza con guiños cómicos y tiernos, creando unas imágenes de un gusto exquisito.
     
     Un libro precioso que nos permite una lectura sosegada y muy placentera.
                                              

                                                                                                 ANTONIO  GARCÍA  TEIJEIRO