domingo, 5 de enero de 2014

O PREGÓN DA ILUSIÓN NA NOITE DE REIS. UN TEXTO DE JUAN CARLOS MARTÍN RAMOS

Os Reis Magos da miña nenez, recuperados e pendentes de restauración
Juan Carlos Martín Ramos é un magnífico escritor.
Os lectores e lectoras de Versos e aloumiños ben o saben.
Juan Carlos Martin Ramos é, para min, unha das voces poéticas máis salientables en lingua española.

O que non sabía eu era que, ademais, é un pregoeiro excepcional.
Máis dunha vez, escribiu pregóns para a cabalgata de Reis de Fuenlabrada, lugar onde Juan Carlos traballa.
Lin dous dos seus pregóns e quedei marabillado pola súa tenrura, polo seu ton poético, polo humor que desprenden  os seus textos cheos de intelixencia.

Así que lle pedín que nos fixese un escrito para esta Noite de Reis, coa esperanza de que os Magos nos traian todo aquilo que soñamos.Non, soños materiais, senón eses soños que abrangan as necesidades sociais e humanas, tan atacadas nestes tempos.

E este foi o "Pregón da Ilusión" que escribiu para todos nós.

 
Juan Carlos Martín Ramos


  PREGÓN DE REYES
PARA "VERSOS E ALOUMIÑOS"


MELCHOR: ¡Queridos niños y queridas niñas!, y en este saludo estáis incluidos quienes sois niños y niñas porque lo dice la hoja del calendario y quienes jugáis a serlo porque habéis decidido seguir creyendo en la magia de los Reyes Magos.


GASPAR: Después de más de dos mil años tragando el polvo de todos los caminos, cruzando de puntillas todas las fronteras, sudando la gota gorda bajo el sol de todos los desiertos, perdiendo la corona ante el azote de los vientos más huracanados, salvando las aguas a veces gélidas y turbulentas de todos los ríos y todos los mares...


BALTASAR: Después de tanto tiempo poniendo manga por hombro el mapa de las estrellas para encontrar el camino más corto a vuestros corazones...


MELCHOR: Hoy nos asomamos a la ventana de "Versos e Aloumiños", el blog de nuestro amigo Antonio, a quien le damos las gracias por su desinteresada invitación, donde sabemos que contamos con un club de fans bastante numeroso y entregado a nuestra causa.


GASPAR: Podemos dar fe de que hemos recibido... (gracias, Antonio, hum, qué bueno está este pulpo a feira) muchas cartas de los numerosos seguidores de este hermoso blog literario y musical.


BALTASAR: Unas cartas largas, largas, muy largas, tan largas que algunas parecían verdaderos rollos de papel higiénico.




MELCHOR: También hemos comprobado que, entre los lectores habituales de "Versos e Aloumiños", los Reyes Magos no son sólo cosa de los más pequeños.


GASPAR: Si largas y variopintas son las listas de sueños y deseos infantiles, no menos llamativas e interminables son las cartas donde “niños” y niñas” algo más creciditos...


BALTASAR: Hay quien ya peina canas y quien ni siquiera tiene canas que peinar...


GASPAR: ...nos piden gigantescos televisores panorámicos de alta definición, "audis" y "beemeuves", un chalé en la sierra, un crucero por las islas griegas, que les toque la primitiva e, incluso, que gane la liga el Celta.


BALTASAR: Pero vamos al grano. Estamos aquí porque hemos venido. Y venimos de Oriente, que se dice pronto, pero se hace muy largo.


MELCHOR: Estamos aquí, en este blog, pero queremos que sepáis que, en este mismo momento, estamos en muchos sitios a la vez, estamos incluso allí donde nadie nos espera o donde nadie sabe que existimos.


GASPAR: Desgraciadamente, no a todas partes podemos llevar todos los regalos que quisiéramos.


BALTASAR: Nos gustaría inventar un caramelo mágico que alimentase la sonrisa de los niños y las niñas que pasan hambre.


MELCHOR: Nos gustaría encontrar un cuento con final feliz para que duerman tranquilos los niños y las niñas que se acurrucan entre las ruinas de una ciudad destruida por la guerra.


GASPAR: Nos gustaría enseñar a las niñas y a los niños que viven solos por las calles del mundo que el escondite es un juego y que el futuro no acaba a la vuelta de cualquier esquina.


BALTASAR: Nos gustaría ser capaces de romper los muros que separan los juegos y las miradas infantiles en algunos rincones del planeta, porque los niños y las niñas no entienden el idioma de las banderas ni la geografía de los territorios prohibidos.


MELCHOR: A todos ellos, a las niñas y a los niños más desfavorecidos y olvidados, nos gustaría enviarles desde aquí, con vuestra ayuda, un gran paquete lleno de esperanza en el futuro, envuelto con el papel de nuestro esfuerzo y nuestro compromiso, y bien atado con el inmenso y mágico lazo de nuestra imaginación y nuestros mejores deseos.

GASPAR: Y ahora ha llegado el momento de haceros una pequeña confesión. Dilo tú, Baltasar, que voy a probar este lacón con grelos que nos ha preparado Antonio.


BALTASAR: Pues veréis. Con el trajín del viaje, justo cuando bajábamos por la vertiente orensana de la Peña Trevinca, se nos cayeron al suelo todos los regalos y se desparramaron por los valles cercanos, desordenándose los paquetes y las direcciones. Así que no os extrañéis si, quien había pedido un videojuego violento y sanguinario, recibe en su casa un indefenso y hospitalario libro de cuentos, o si, a quien había pedido un abrigo blanco de piel de foca, le dejamos en su lugar un cucurucho de carbón.


GASPAR: Pero recordad que, de todas formas, esta noche también el carbón será dulce y además, ¡con el frío que hace!, os servirá para calentaros los deditos de los pies.


MELCHOR: ¡Vamos! Hay que terminar el Pregón, que la noche es muy corta y, si no repartimos todos los regalos antes de que amanezca, tendremos que guardar los que sobren y cargar con ellos de vuelta a Oriente.


GASPAR: Sí, Melchor, pero antes de terminar tenemos que recordar algo que siempre decimos, aunque la verdad es que sin demasiado éxito.


BALTASAR: Que los regalos de más valor son aquellos que no tienen precio.


MELCHOR: La compañía de nuestros seres queridos.


GASPAR: El calor de un abrazo.


BALTASAR: Un minuto de nuestro tiempo.


MELCHOR: Un gesto desinteresado.


GASPAR: O un simple puñado de palabras.


MELCHOR: Y ahora sí...


GASPAR: Para dar ejemplo...




BALTASAR: Acabaremos nuestro Pregón en "Versos e Aloumiños", mientras damos buena cuenta de esta tarta de Santiago que nos acaba de traer Antonio, con el calor de un último abrazo, con un minuto más de nuestro tiempo, con un pequeño puñado de palabras de despedida que dicen así:


MELCHOR:      Reyes Magos somos tres,
pero nadie de nosotros,
sin vosotros,
es quien es.

GASPAR:         Desde Oriente hemos llegado
a lomos de tres camellos,
por un camino invisible
lleno de baches secretos.

BALTASAR:           Invisibles y secretos
son los baches, pero, ¡ojú,
compañeros!,
de trotar en la joroba,
¡qué dolor en el trasero!

MELCHOR:            Reyes Magos somos tres,
somos tres y somos sabios,
                        y lo somos más por viejos
que por reyes o por magos.

GASPAR:         Y como somos tres sabios
sabemos lo que queremos,
es decir, que de una vez
se realicen vuestros sueños,

BALTASAR:           que son los nuestros también
                        y son los sueños de todos,
      porque nadie de nosotros
ni vosotros,
sin los otros,
es quien es.



MELCHOR, GASPAR, BALTASAR Y ANTONIO GARCÍA TEIJEIRO: ¡Feliz Aninovo, amigos y amigas de "Versos e Aloumiños"!



CAMELLO DE MELCHOR: ¡Y viva la poesía!

CAMELLO DE GASPAR: ¡Y también la música!

CAMELLO DE BALTASAR: ¡Y que viva la amistad!




ESTRELLA FUGAZ: ¡Hale, vámonos!