sábado, 26 de julio de 2014

CATAVENTO DE POEMAS INFANTÍS (XLII) María Jesús Jabato






MARÍA JESÚS JABATO  ( Burgos, 1959)



PUEBLO DORMIDO

María Jesús Jabato
Cuando el pueblo duerme
el silencio blanco
dueño de la noche
lo envuelve en su manto.
Cuando el pueblo duerme
un temblor lejano
escarcha de estrellas
las flores de mayo.
Cuando el pueblo duerme
no hay risas ni llanto,
pero si amanece
es canto del gallo.




LA PLAZA

Los niños en la plaza
uno, dos y tres,
saltan a la comba,
cuatro, cinco y seis,
la tarde corre, vuelve
el tiempo del revés;
la noche señorea,
ocho, nueve y diez.
 




EL CAMINO


Hay un camino de piedra
que une tu casa y mi casa,
bordeado de amapolas
que saludan cuando pasas,
hay un río que verdea,
verde maraña de algas
y peces en el silencio
dulce y cantarín del agua,
hay un matorral de moras,
hay dos álamos de plata,
un campo de girasoles,
otro campo de lavanda
y un coro de pajarillos
que trina largas sonatas
Ilustración de Erica Salcedo.
mientras cruzas el camino
que une tu casa y mi casa.



ME QUIERE, NO ME QUIERE

Deshojo la margarita
para saber si me quiere
y cada pétalo hiere
a la flor; pero no grita.
Sigo quita, quita, quita…
¡me quiere! Sí… sí… ¡me quiere!
La margarita se muere
y mira que era bonita.




                                                                   (Del libro Campo Lilaila. XI Premio de poesía infantil “Luna de aire”, 2013. CEPLI).