viernes, 30 de octubre de 2015

JUAN CARLOS MARTÍN RAMOS GAÑA O "PREMIO ORIHUELA" DE POESÍA PARA NENOS.




FALLO DEL JURADO DEL VIII PREMIO INTERNACIONAL CIUDAD DE ORIHUELA DE POESÍA PARA NIÑOS

El escritor Juan Carlos Martín Ramos ha sido galardonado con el VIII Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños por la obra presentada con el lema “Mundinovi”. El fallo del certamen, convocado por la Concejalía de Educación de Orihuela y el sello FAKTORÍA K de la editorial KALANDRAKA, coincide con el 105 aniversario del nacimiento del poeta oriolano Miguel Hernández.
“Mundinovi” ofrece una “visión completa del mundo del títere”: desde qué son hasta quiénes son, pasando por la función que cumplen. Se trata de un “hermoso poemario”, ha señalado el jurado, elaborado a base de “versos populares muy rítmicos, acompañados con pequeñas escenas dramáticas”.
Ha sido elegido por unanimidad entre 106 trabajos procedentes de 29 países, entre los que figuran España, Argentina, México, Israel, Cuba, Costa Rica, Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá, Francia o Israel. “La ormiga que perdió su hache” ha sido la finalista del certamen. El jurado ha estado formado por la concejala de Educación y Cultura de Orihuela, Begoña Cuartero, las profesoras y escritoras Antonia Rodenas y Fuensanta Estremera, el poeta Antonio Rubio y el director de Kalandraka, Xosé Ballesteros.
Juan Carlos Martín Ramos (Belmez, 1959) es escritor y trabaja como técnico de Cultura en el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Ha recibido el Premio Lazarillo de Literatura Infantil (2003) por la obra “Poemamundi” y el Premio Leer es Vivir (2002) por “Las palabras que lleva el viento”. Ha publicado en total seis libros para público infantil y juvenil. Se ha dedicado también al mundo de los títeres, en la compañía Titiritaina.
El Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños tiene una dotación de 5.000 euros. La obra galardonada será publicada en marzo -mes de la poesía- de 2016. “Mundinovi” se sumará a “El secreto del oso hormiguero”, “Ciudad Laberinto”, “Los versos del libro tonto”, “Palabras para armar tu canto”, “El idioma secreto”, “Gorigori” y “Donde nace la noche”, que son las obras premiadas en anteriores ediciones.

El Ciudad de Orihuela es uno de los certámenes de creación poética para público infantil más importantes del panorama actual de las letras iberoamericanas: por la proyección de las obras publicadas en las ferias internacionales del libro (Bolonia, Frankfurt, Buenos Aires, México…), por su cuantía económica, por la calidad de las ediciones -que complementan la parte literaria con propuestas estéticas ad hoc- y por su encuadre en una colección consolidada, variada en cuanto a la amplia franja de lectores a la que se dirige, y con un diseño atractivo.




Juan Carlos Martín Ramos



Para "Versos e aloumiños" supón unha ledicia enorme a concesión deste premio a alguén que posúe unha categoría literaria e humana inmensas.

   Podemos gozar do seu talento a miúdo, pois é un asiduo colaborador deste blog-revista.

                   Parabéns, amigo!




Os membros do Xurado







JUAN CARLOS MARTÍN GAÑA O VIII PREMIO INTERNACIONAL CIDADE DE ORIHUELA DE POESÍA PARA NENOS COA OBRA TITULADA “MUNDINOVI”






O escritor Juan Carlos Martín Ramos foi galardoado co VIII Premio Internacional Cidade de Orihuela de Poesía para Nenos pola obra presentada co lema “Mundinovi”. O fallo do certame, convocado pola Concellería de Educación de Orihuela e o selo Faktoría K da editorial Kalandraka, coincide co 105 aniversario do nacemento do poeta oriolano Miguel Hernández.
















                                             Juan Carlos Martín Ramos nas Cíes, en abril deste ano.