domingo, 17 de febrero de 2013

La Avenida de la Literatura



De Mariano Coronas Cabrero hablaremos dentro de un tiempo.  Tan solícito como siempre, ha enviado un texto muy jugoso para la sección A luz das palabras.
Hoy hablaremos, muy por encima, de su trabajo ( y del de Mercè ) en la clase de 6º de Primaria y de su labor desde la biblioteca escolar del CEIP “Miguel Servet” de Fraga (Huesca).
El trabajo de Mariano Coronas no puede ser  más imaginativo y más práctico, porque está dirigido a sus alumnos de una manera absolutamente inteligente y placentera.  Su dedicación es completa, ilusionante y crea actividades  llenas de ingenio para provocar en ellos el placer de la lectura. Hace unos días me sorprendió con dos fotografías  que mostraban  un cartel , en el pasillo de acceso al aula, que me emocionó. Me decía en el correo electrónico que, a lo largo del curso, van dedicando carteles a personas de las que hablan, de las que leen sus libros o sus poemas. Personas  cercanas a ellos, porque tienen una relación especial con el grupo. Y allí, dice Mariano, se van acumulando esos carteles, en una especie de Avenida de la Literatura. ¡Qué maravilla! Y me cuenta que bajo esos nombres pasa cada día un montón de chavales. Y piensa Mariano que, tal vez, más adelante, esos chavales, niños y niñas, recuerden algunos de esos nombres toda su vida y quizá tengan el deseo de conocerlos mejor o leer sus obras.
Del prente al futuro. Así debe ser. Una manera hermosa de animar de verdad a sus alumnos a vivir la literatura con normalidad. Ponérsela cerca. Hacérsela sugestiva en este momento, sin dejar de pensar que esos niños y esas niñas tienen una vida por delante, que será más rica, y que servirá para que, en los años que tengan que decidir, no les falten referencias claras, en este caso literarias. Pero hay muchas más. Así es  Mariano. Así es Mercè. Así serán, supongo, algunos compañeros más.  Personas como ellos forman; otros, deforman.  Personas como ellos ilusionan y llenan de afecto las aulas. Y ese afecto se respira. Ya lo creo.
Terminaba Mariano Coronas diciéndome que, al día siguiente de enviar este correo, viajaba a Huesca (con Mercè)  para recibir el Premio Félix de Azara por el trabajo realizado durante todo el primer trimestre del curso pasado, desde la biblioteca escolar, en torno al Año Internacional de los Bosques. Una biblioteca viva, como se ve, que no se limita únicamente a la literatura. Encomiable la labor que desarrolla.
De verdad que, cuando vuelva a ser pequeño, diré a mis padres que me matriculen en el CEIP Miguel Servet de Fraga.
Yo me permití darle más trabajo del que tiene y le pedí unas líneas sobre la Avenida y esto fue lo que me envió mi querido Mariano.

Mariano Coronas con sus alumnos de 6º en la Avenida de la Literatura



La Avenida de la Literatura

Hacemos carteles colectivos, con la finalidad de recordar algunos nombres. Resulta una actividad a medio camino entre la plástica y la literatura, porque, en líneas generales, los carteles están dedicados a escritoras y escritores… Cada niño y niña de la clase se encarga de diseñar, dibujar y colorear una letra y, cuando esa faena está hecha, solo queda componer el nombre en cuestión, pegando las letras en un trozo de papel y colgarlo de la pared del pasillo o del aula… Así hemos ido formando los nombres de Gabriel Celaya, Mª Elena Walsh, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Rafael Alberti, Federico García Lorca, William Shakespeare, Miguel Hernández… También hemos dedicado un cartel al ilustre aragonés Don Félix de Azara (que da nombre a unos premios provinciales, relacionados con la naturaleza, con los que hemos sido galardonados recientemente)… y a nuestro amigo, maestro y poeta,  Antonio García Teijeiro. De modo que el pasillo que da acceso al aula se ha convertido en la Avenida de la Literatura: las paredes se han llenado de letras, de nombres y de color y eso alegra mucho, cada mañana, a quienes tenemos que “atravesarla” para llegar al tajo.


Gracias y enhorabuena a todos los que participasteis en esta y otras actividades.
Ojalá cunda el ejemplo.