viernes, 18 de octubre de 2013

EL PREMIO IBEROAMERICANO DE LIJ 2013 PARA JORDI SIERRA i FABRA




JORDI SIERRA I FABRA, PREMIO IBEROAMERICANO DE LIJ 2013.
       
 
Jordi Sierra i Fabra
Se ha fallado en Guadalajara, México, el 7 de octubre de 2013, el IX Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, el más importante reconocimiento otorgado en el mundo de habla hispana y el tercer premio más importante junto con el Andersen y el Astrid Lindgren en la materia. El galardón ha sido para Jordi, según palabras del jurado, por "La destacada voluntad renovadora, la incansable creatividad y la desbordante versatilidad del conjunto de su obra, así como por su estilo ágil, directo y claro, que resulta cercano a los lectores de los diferentes países hispanoparlantes, habiendo trascendido sus novelas a otras lenguas mediante múltiples traducciones publicadas en Europa, Asia, América y Oceanía". El jurado ha destacado también que "muchas de las novelas de Jordi son ya clásicos de la LIJ, con especial mención al hecho de tocar temas sensibles y conflictivos que interesan y preocupan a los jóvenes lectores, así como por la defensa de los derechos humanos y los movimientos transformadores de la sociedad". En la parte final de su exposición, el jurado ha mencionado "el compromiso vital y apasionado de Sierra i Fabra, que le ha llevado a crear dos Fundaciones de ayuda a la infancia y la juventud (una en Barcelona, España y otra en Medellín, Colombia), un premio literario para menores de 18 años y una revista cultural on line para fomentar la creatividad y la lectura".
       
El jurado del premio ha estado formado por Juana Inés Dehesa en representación de la OEI, Bárbara Bonardi Valentinotti en representación de IBBY, Regina Zilberman en representación del CERLALC, Pedro Pablo Guerrero en representación de OREALC-Unesco y Agustín Fernández Paz representando a la Fundación SM, convocadora del premio.
       
La entrega de la estatua conmemorativa y los 30.000 dólares del Premio Iberoamericano tendrán lugar el 3 de diciembre, por la tarde, a las 18 horas, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante del mundo de habla hispana.


En su casa de Barcelona. Parte de su discoteca personal



Una vez más, Jordi Sierra i Fabra, amigo de Versos e aloumiños, entra en nuestro blog. Jordi es noticia y, a la vez, nos enriquece con su enorme talento creativo.
Ya acabáis de leer ese comunicado, las razones y todo lo que hay que saber sobre este galardón. Bien explicado queda en las líneas de arriba.
Tengo que reconocer que mi debilidad por Jordi se funde con el cariño que nos tenemos.
Jordi es un personaje, en la mejor acepción de la palabra. Él siempre va de frente, con una honestidad que lo dignifica. Jordi no va de falso intelectual. Es una persona sin dobleces, de lo más auténtico que he conocido. Tiene una línea de comportamiento de la que no se sale y le hace, a veces, ser mal entendido. Pero cuando lo conoces quedas prendado de su simpatía y su generosidad. Jordi es un hombre bueno.
No voy a hablar de sus Fundaciones. Son, sencillamente, ejemplares. Quiero, decir únicamente, que a pocas personas como a él le importan tanto los jóvenes. Nunca cerró a nadie la puerta. Todo lo contrario. Ha llegado a tutelar literariamente a chicos y chicas que tenían grandes ilusiones por escribir. Y no tiene ningún reparo en explicar su método de trabajo. Está publicado en libro. Más claro y consecuente, el agua.
Independiente de todo lo dicho, Jordi es una excelente persona. Con un humor a prueba de bomba, afronta una vida llena de retos que ahora, parece, le están reconociendo. No era sin tiempo. Y si de humor hablamos, no os cuento los correos que nos cruzamos. Os partiríais de risa. Por supuesto, el más ingenioso es él.
Abusando de su generosidad, le dije que no pondría la noticia si no nos enviaba un texto. Tras ponerme verde (en broma) y a pesar de que le interrumpí una película que estaba viendo por la noche (normalmente va al cine) en su casa, nos envió este hermoso texto, El bombardeo, perteneciente a un libro inédito, Cuentos mínimos, para que lo publicásemos en este blog-revista.
Un honor y una satisfacción. Jordi Sierra i Fabra jamás le falla a nadie y menos a los amigos.
Es hermoso compartir con él una amistad profunda.
Y es muy fácil, porque Jordi es único.
Gracias, amigo, hermano en Dylan. Una vez más has demostrado tu afecto. Y somos muchos los que te queremos. A los otros que les…
Por favor, disfrutad leyendo.

Congreso del IBBY en Santiago de Compostela. Premio a su Fundación
                                                           
                                                EL BOMBARDEO

        Los aviones entraron en el valle por el sur.
       Surgieron de entre las nubes, coronaron las cumbres arboladas, se 
desplegaron a lo ancho de la tierra y se abatieron como grandes 
pájaros sobre las cabezas de los que contemplaban su aparición con el 
estupor tintado en sus rostros.
     Volaban bajo, casi a ras de suelo, para que sus blancos fueran más 
diáfanos, para no fallar, para lograr su objetivo al máximo.
Los hombres, mujeres y niños miraron al cielo sin poder escapar.
     Era tarde.
    Se abrieron las compuertas.
    Los libros comenzaron a caer, desplegando sus cubiertas de colores, 
haciendo volar sus páginas llenas de letras, convirtiendo sus 
historias en grandes bombas llenas de paz, amor y esperanza.
   A Safri le cayó en la cabeza un tratado de horticultura, a Mussy una 
novela de piratas, a Zaheria un poemario, a Penhu un diccionario, a 
Bushi un comic de ciencia ficción...
   Ah, qué hermoso...
   El día en que todo cambió.
   El día en el que los aviones arrojaron vida para vencer la oscuridad 
de la incultura, luz para derrotar la muerte de los sentidos, magia 
para evitar el olvido absoluto.

© Jordi Sierra i Fabra
(Del libro inédito "Cuentos mínimos")




Con Jordi, en su casa de Vallirana.

                                ANTONIO GARCÍA TEIJEIRO