martes, 20 de junio de 2017

ESCAPARATE POÉTICO (CV) Julio Rodríguez







                                    JULIO  RODRÍGUEZ  (Oviedo, 1971)






PROXIMIDAD A LA CATÁSTROFE


Uno escucha caer
la lluvia, uno presiente,
trago a trago,
el húmedo desfile de los días.
Julio Rodríguez
Uno asume la lluvia, y se desdice,
y exagera, y cuenta que llueve,
y por eso uno huye, uno cede, uno tensa,
sin esperar respuesta,
la cuerda de su soledad.

Por si esto fuera poco, uno amanece
lluvia, se acuesta
lluvia,
uno cuenta que llueve.

Uno escucha caer
la lluvia, uno lo siente,
trago a trago lo siente,
golpe a golpe,
y por eso uno tiende a evaporarse.





LOS PIES FRÍOS

 
6:07, inalterable,
el insomnio me estrecha en su silencio
áspero, roído, rígido
como el cráneo de un muerto.
No me dejes caer en la emboscada,
no me dejes en manos de esta brusca
soledad. Da la vuelta
en la cama, refuérzame,
rodéame el desvelo con los brazos,
asedia mi vigilia con tu sueño.
pon tu cuerpo en mi cuerpo,
pon tus pies en los míos,
toma mi lado de la cama y, luego,
acéchame,
      acorrálame,
             aprisióname
y, antes de irte, manda
al exilio a este insomnio de pies fríos.






PROCLAMA

 
No se entreguen, poetas,
no caigan en el tedio, no renuncien,
no bajen la cabeza.

Hagan que todo salte por los aires.






UN CÍRCULO PERFECTO


A pesar del cuidado que ponemos
para que se conserve en buen estado,
quien algún día venga
siguiendo nuestro rastro
encontrará tan sólo
un puñado de tierra
revuelta donde un día dibujamos
entre los dos un círculo perfecto.


 
Dedicatoria del poeta



(Del libro Naranjas cada vez que te levantas, editado por Visor Libros, 2008. IV Premio de poesía Emilio Alarcos).