miércoles, 19 de febrero de 2014

CATAVENTO DE POEMAS INFANTÍS (XXXVII). Raúl Vacas.




RAÚL VACAS      (Rodasviejas, Salamanca, 1971)




NIÑA BÚHO
(Versos de cabo roto)


Raúl Vacas
Todas las noches la ni-
bajo la luz de la lu-
llora triste su fortu-
en medio de la campi-

En lo alto de una ra-
con los ojos bien abier-
y los oídos despier-
sueña con irse a la ca-

y dormir hasta otro dí-
pues el niño de su al-
serio y sin perder la cal-
dijo que no la querí-

Y la niña búho llo-
y ulula a los cuatro vien-
sus amargos sentimien-
cada noche de hora en ho-

Y los grillos y las ra-
y los lobos más peque-
le desean buenos sue-
cantando a coro unas na-







NIÑA CACTO
(Ovillejo)


¿Quién sus pestañas no guiña?
                                            La niña.
¿Quién me pincha a su contacto?
                                           El cacto.
¿Y cómo sueña el relente?
                                          Durmiente.
                                          Quisiera besar su frente
                                                pero me voy a alejar,
                                            no se vaya a despertar
                                        la niña cacto durmiente.







NIÑA SOMBRA
Ilustración de Tomás Hijo
(Sonetillo)

Como una alfombra
de tinta china,
aqsí es la sombra
de mi vecina.

Nadie la nombra
si el sol declina,
pero se asombra
quien la adivina.

Si el día es negro,
sola se queda
pasando el rato.

Y al fin me alegro
cuando se enreda
entre mi zapato.






(Del libro Niños raros, editado por Ed. SM, 2011)