lunes, 27 de julio de 2020

UNHA NOVA CRÍTICA SOBRE "POEMAR EL MAR". Escribe Legna Rodríguez Iglesias en "Ojo avizor" da Fundación CUATROGATOS





Poemar el mar


Ilustraciones de Xan López Domínguez 
Traducción del gallego: María Jesús Fernández.

Colección Sopa de libros.

Madrid: 2018.
ISBN: 978-84-698-4641-4


Pocas cosas son más atractivas para un niño que los misterios de la naturaleza, y para un escritor de libros para niños, pocas cosas atraen más que eso. Para mí, como lectora nacida en una isla, la naturaleza sea acaso el primer misterio, la primera ley. Llegado el momento, todos nos preguntamos: "Y el mar, ¿qué es?".

El poeta gallego Antonio García Teijeiro define esa fuerza en Poemar el mar, libro publicado por la editorial Anaya en su colección Sopa de libros. Yo leo cada página como si fuera una playa, voy adentrándome en las olas, la espuma, los sargazos, los peces de la orilla, los tonos azules fuertes. Los poemas, más que respuestas, son preguntas: al mar también se le hacen preguntas. El caso es que responda.

Ancho mar, libro ancho, rima anchurosa, oleaje. Los poemas van y vienen sin una corriente lógica en la forma, impredecibles. Juego de mesa, mar. No por gusto, desde el título, vamos a/mar/enando la comprensión del poema. Porque también puede leerse así, como un solo gran poema. Acaso sea eso, en primer lugar, pues el mar es también un solo mar.

Ilustrado por Xan López Domínguez, sus dibujos se suman a la marea. Criaturas de todo tipo, empezando por el niño marinero que siempre quisimos ser. En su mayoría fieles al poema, pero de una finura en los trazos, y de unos claroscuros leves, muy calmos.

La crueldad del mar, su fuerza implacable, esa que aprendemos en otros libros, es para Antonio García Teijeiro harina de otro costal. Nada aquí predispone o aturde, nada en este mar asusta, su belleza abarca las páginas. 

Obra ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2017, en España, y del Premio Fundación Cuatrogatos 2019, en Estados Unidos.


LEGNA RODRÍ­GUEZ IGLESIAS , escritora cubana.