lunes, 22 de octubre de 2018

CATAVENTO DE POEMAS INFANTÍS (LXX) "Los versos del Hablamueble", de Rosa Díaz











                                                 ROSA  DÍAZ  (Sevilla, 1946)






LA CUNA




¿Cómo se hizo la Cuna,
Rosa Díaz
qué primavera
ha mecido la rama
de su madera?

Que no me explico
con qué pájaro sueña
el niño chico.

¿Qué corazón del bosque,
qué circunstancia
hizo tierna la hoja,
flor la baranda?

¿Qué sol, qué enero,
qué mano, qué herramienta,
qué carpintero?




EL ESPEJO


Cuando me pongo enfrente,
caigo en su trampa
porque aunque quedo afuera,
sé que me zampa.

No es un delirio,
pero llego a mi otro
cuando me miro.




LA PLANCHA



No le gustan las arrugas,
Ilustración de Luis de Horna
y aunque es una “enchufada”,
con el pellejo caliente
no hay quien le diga “planchada”;

que va siempre “echando humo”
y llega y “se tira en plancha”.
Ella ni es tibia ni fría
que así no sirve de nada.




LA SILLA



A cuatro patas,
muy estiradas,
pero te sientas
y no se enfadan.
 
Van al colegio
y a los estadios,
a las tabernas
y a los teatros.

Isabelina
o victoriana,
minimalista o reina Ana.

Y aunque les duela
los carpinteros
la diseñaron
para el trasero.




(Do libro Los versos del Hablamueble, editado por Anaya, 2011)