miércoles, 2 de octubre de 2013

ESCAPARATE POÉTICO (XXVI) Juan Vicente Piqueras.






JUAN VICENTE PIQUERAS  (Los Duques de Requena. Valencia, 1960)




LA LLUVIA Y LA AVIDEZ

La lluvia y la avidez, todo va junto,
Juan Vicente Piqueras
el diluvio y la vida que no llevo,
la sensación de haberme equivocado,
soy una mosca dentro de mi alma
acudiendo a la herida,
buscando la salida en la sangre, estrellándome
hasta caer rendida, las aceras
brillando como lágrimas me llaman,
ven a ver lo que pasa, la lluvia y la avidez,
la belleza y los crímenes en ella,
las ganas de morir entre tus brazos,
el doctor me ha prohibido que me toque
donde me duele, hay ciertas telarañas
cautivas que crecen en las sábanas
ya podridas de tanto mear culpa,
la vida es esta noche, es una hiena,
es cal y arena, lluvia y avidez,
que nos devora a todos,
todo junto, diluvia, ven, qué haremos.

No fuimos educados para el vértigo.






EL MAR EN KALAMATA
 
El mar en Kalamata huele a humo,
a ceniza.

Trae troncos calcinados a la playa,
ramas ardidas, restos y rumor
de incendios que asolaron
bosques y nidos, páginas, palmeras.

Son olas de ceniza
de ayer, aroma ardido.

Es el mar quien recuerda los incendios.







HECHO DE NOCHE

Me he ido haciendo de noche,
paso a paso, paseo sin adónde,
Mesa poética en Medellín
silbo, miro la luna,
las luces y las voces
sin paz de la ciudad.

Soy un museo vacío, un parque oscuro
donde nadie se adentra,
una avenida llena
de coches de lujo que nadie conduce
a alta velocidad pero en silencio.

Me he hecho de noche.
No sé dónde estoy.
Silbo para encontrarme.
Miro la luna.
Toso.






(Del libro Atenas, editado por Visor.2013. XXV Premio Fundación Loewe)