jueves, 11 de febrero de 2021

A LUZ DAS PALABRAS (81) Sergio Andricaín

 



Sergio Andricaín é unha desas persoas que queres e admiras dende o primeiro minuto que contactas con el. E isto pasa cando ese contacto se produce a través de correos, redes sociais ( facebook, por exemplo) ou cando les o que escribe en calquera momento. E un pregúntase, como será en persoa ese encontro? E devece por que teña lugar. Apertar a Sergio é unha das cousas pendentes que teño na vida.

     Sergio Andricaín é unha persoa, sensible, tenra, pero forte. Intelixente e coas ideas claras do seu papel na sociedade.  Non se dobra con facilidade. Investigador cultural, asesor de programas de lectura, profesor, editor de revistas, director da Fundación Cuatrogatos, de Miami e escritor.

          Estou desexoso de cambiar libros con el. Gústame o que leo e valoro o seu carácter aberto e xeneroso, cun gusto literario exquisito.

     Necesita máis razóns para que estar presente en Versos e aloumiños?

Dende logo que non. Sóbranlle.

    Aquí temos os seus textos para gozarmos deles.

     É un privilexio que lle agradecemos.


Sergio Andricaín



             Tres poemas alegres y un cuento triste


Todos los poemas pertenecen a Libro secreto de los duendes, de Sergio Andricaín (Editorial Panamericana: Bogotá, 2017). El cuento fue escrito expresamente para la colección de postales Tris Tras, publicadas por la Fundación Cuatrogatos, a partir de una ilustración de la artista argentina Claudia Degliuomini.



La pradera de los unicornios

Allá lejos, muy lejos,
en los confines del mundo,
donde el cielo y la tierra se besan,
hay una enorme pradera
poblada de unicornios.
Para cada persona y cada duende existe uno:
yo tengo el mí­o; tú, el tuyo.
Solo hace falta que lo llames con el pensamiento.
Entonces vendrá junto a ti
con su trote grácil y su aliento cálido.
Si estás alegre, compartirá tu risa.
Si estás triste, se llevará las penas.
Allá lejos, muy lejos,
en los confines del mundo,
un amigo espera por ti.



Melusina

Melusina tiene pena
por su gran cola de pez,
y la oculta de la gente
en una tina de Fez.

Entre semana va y viene
ligera sobre sus pies,
pero el sábado se encierra
donde no la puedan ver.

Por amor a un caballero
de hada pasó a mujer
y en castigo la volvieron
algo que no quiso ser.

 


Hechizo

Con esta varita
te convertiré
en flor de naranjo,
en olor a ciprés,
en flama naranja,
en luna o en pez,
en viento que ulula
o en hoja de té.

Si dices que sí,
te transformaré;
si dices que no,
también lo haré.

Con esta varita
te hechizaré,
quieras o no quieras
en un dos por tres.





                                                              Caminos

Primero, nuestro pueblo se quedó sin hombres. Casi todos marcharon al Norte; prometieron enviar dinero, reclamar a sus familias o volver con las maletas desbordadas de regalos. Promesas que pocos cumplieron.

Luego se fueron las mujeres, partieron también tras el rastro de sus esposos, nuestros padres, con la ilusión de hallarlos y de ayudar a los que quedamos atrás.

Después nos tocó a los chicos, a los hijos de los hombres y las mujeres que hace tiempo partieron. Emprendimos un camino incierto y lleno de peligros, con el ansia de reencontrar a nuestros padres, salir de la pobreza y la violencia. Caminamos por senderos polvorientos, subimos a camiones y buses, nos trepamos en la espalda de la Bestia Aulladora, nos defendimos de los coyotes como pudimos…

Ahora atravieso el desierto. Todo reverbera bajo la luz implacable del sol. No sé si estoy sola o si esas figuras que veo junto a mí son mis compañeros de viaje… ¿Serán fantasmas? Pienso en lo feliz que me haría una gota de agua, una sencilla gotita en mi lengua. Me siento como una flor de cactus sedienta.

Quisiera que una ráfaga fresca me levantara por los aires y me hiciera llegar a un lugar donde las sombras me protejan, donde haya ríos que fluyan y árboles repletos de frutos, donde estén mis padres esperándome con los brazos abiertos…

 


                                                Para saber  máis de Sergio


Sergio Andricaín (Cuba-Estados Unidos)

Graduado en Sociología en la Universidad de La Habana. Fue investigador del Centro de Investigaciones Culturales Juan Marinello, del Ministerio de Cultura de Cuba. En Costa Rica, asesoró el programa nacional de lectura del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes y fue profesor del Taller Modular de Promoción de Lectura, desarrollado por la Oficina Subregional de Educación de la UNESCO para Centroamérica y Panamá. En Colombia trabajó como oficial de proyectos del CERLALC y como editor de la revista infantil de la Fundación Batuta. En Estados Unidos dirige la Fundación Cuatrogatos. Ha publicado, entre otros libros, ¿Dónde está el niño?, Conoce a Dulce María LoynazSirena y puntoLa noche más nocheDragones en el cieloLa caja de las coplas, Cuando sea grande, Había otra vez. Historias de siempre vueltas a contar, Libro secreto de los duendes, Un zoológico en casa y Escuela y poesía, junto a Antonio Orlando Rodríguez.