martes, 16 de febrero de 2016

"EL NIÑO BISIESTO " (Editorial Kalandraka), de JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS: LA DIVERTIDA PSICOLOGÍA DE LAS DIFERENCIAS.


Si decimos que un libro es un buen amigo, suena la frase a eslogan. Un eslogan que se repite una y otra vez, cuando de lectura hablamos. Y así es.
     
     Pero si abrimos un libro y sientes de manera clara que alguien muy cercano te cuenta las cosas con claridad, humor, dudas y una cierta intimidad, te das cuenta, enseguida, de que el narrador te trata más como confidente que como lector.
     
     Y eso es lo que le ocurre a Dani, un niño que nació un 29 de febrero, por lo que se siente alguien distinto. Cumple años cada cuatro años y nació en un montacargas. De eso trata el magnífico libro “El niño bisiesto” del autor dramático, guionista y hombre de teatro, José Luis Alonso de Santos, publicado por la Editorial Kalandraka.

     Daniel se inventa un amigo, el lector, y le cuenta ” todas estas cosas que me han pasado, con las mejores palabras que se me han ocurrido, porque es mi forma de ser tu amigo. Y espero que tú, al leer esto, lo seas también mío”.
     
Ilustración de Federico Delicado
     
     Y lo consigue, sin duda ninguna, porque lo que se cuenta en la historia es la vida de un niño cualquiera. Una historia contada con frescura, con humor. Una historia que se hace muy cercana, narrada en primera persona, llena de las experiencias que la vida le proporciona a Daniel (un niño muy travieso). El lector se convierte muy pronto en cómplice de los pensamientos y emociones que el protagonista va refiriendo. Con buenas dosis de humor y de ironía, entras en rebeldías, en incomprensiones, en los primeros amores, en el concepto de la amistad, en los abusos escolares hacia los niños diferentes. Entras también en los sueños, en las desilusiones, en la ingenuidad…gracias a la magia de la palabra bien utilizada por el autor. Situaciones cotidianas, a veces surrealistas, que te hacen reír, que permiten una cierta reflexión, que se hacen cercanas y que te divierten.
     
El dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos
     Un texto trufado de referencias literarias que se agradecen (el Quijote, Alicia en el País de las Maravillas, La historia interminable,  Don Juan Tenorio, Platero y yo…), teatrales (Ricardo III, Fuenteovejuna …) o cinematográficas (La guerra de las galaxias, Con faldas y a lo loco…). Once capítulos que se inician con unas muestras ingeniosas, como si fuesen “greguerías”:  Pasar páginas / del libro de geografía / es ir de viaje / por el papel.

     José Luis Alonso de Santos propone un juego literario original y consigue que haya una interacción narrador-lector que te hace sentir un gran placer y te convierte muy pronto en confidente de “Bisiesto” (que así le llaman a Daniel en el colegio) a lo largo de todo el libro. Un verdadero acierto.

     
Ilustración de Federico Delicado
     
     Las ilustraciones corren a cargo del gran Federico Delicado, que crea unas imágenes llenas de fuerza expresiva, de colores que envuelven y que poseen un tinte de surrealismo y  toques fantásticos que enamoran.

     "El niño bisiesto" puede leerse en castellano, catalán y gallego.

                                                                                                                ANTONIO  GARCÍA  TEIJEIRO