martes, 22 de julio de 2008

Vídeos de Antonio García Teijeiro en Medellín, Colombia

En el verano de 2007, Antonio García Teijeiro viajó a Medellín para tomar parte en el XVII Festival Internacional de Poesia, una experiencia muy gratificante sobre la que ha tenido la oportunidad de reflexionar en más de un artículo periodístico. Los siguientes vídeos (todos ellos disponibles en YouTube.com) son breves pero interesantes testimonios de su paso por la ciudad colombiana.

En el primer vídeo, Antonio lee su poema "Sin ti", tanto en su versión gallega como en su versión castellana, en el transcurso de una entrevista realizada por los escritores Fernando Ríos y Luis Galar para haylibros.com.



En el segundo, también durante la misma entrevista, Antonio lee su poema "Palabras" en ambas lenguas.



El tercero documenta su participación en el festival, pronunciando un discurso y leyendo el poema "Palabras" ante una audiencia de varios miles de personas. He aquí la transcripción de la intervención de Antonio que podemos ver en el vídeo:

"Y si hay algo que sirve para amar, para querer, para herir, para abrazar, para enamorarse, para herir, para morir, son las palabras. Un día, el viento, según un poeta gallego, 'nos robó las palabras'. En gallego, esta exigencia de la vuelta de las palabras dice así: 'Que as traia de novo / que quero berralas; / que quero dicilas / ben forte as palabras. / Levounas o vento / a cambio de nada. / Deixoume unhas follas, / rumores, borralla. / Palabras fermosas / Palabras gastadas. / Palabras, palabras / no vento zoaban.'"