domingo, 13 de julio de 2008

Antonio García Teijeiro y Rafael Cruz Contarini ganan el Premio Luna de Aire por Estelas de versos

Elegido entre 148 poemarios procedentes de diversos rincones de España y Latinoamérica, Estelas de versos se alzó con el V Premio Luna de Aire, otorgado por el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha. Los dos autores, Antonio García Teijeiro y Rafael Cruz Contarini, recibieron la noticia a finales de diciembre de 2007, y la ceremonia de entrega del galardón tuvo lugar el pasado mes de abril en Cuenca.

Antonio García Teijeiro y Rafael Cruz Contarini.

El poemario es el primer proyecto conjunto de los dos escritores, y la perfecta conexión entre ambas plumas es uno de los grandes méritos del libro. Según han comunicado los miembros del Jurado, "podemos entender el proceso compositivo que [ambos autores] han seguido: una mano fue escribiendo versos y versos de seda, y otra mano fue siguiendo a esos versos sus estelas". El Jurado, presidido por el vicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, e integrado por los poetas Ángel Luis Luján y José Ángel García y los profesores Carmen Utanda, Pilar Mampaso, Ángel Luis Mota y Pedro Cerrillo, destacó la excelente estructura de la obra, su capacidad de empatizar con los lectores infantiles, su ritmo y el excelente trabajo de dos autores con una reconocida trayectoria en el campo de la literatura infantil.


Estelas de versos es una obra con una estructura tripartita ("Estelas de colores", "Estelas de canciones" y "Estelas de sueños") y está compuesta por poemas en general breves pero de gran carga lírica que mezclan esquemas poéticos tradicionales con otros de mayor libertad compositiva. 

Antonio García Teijeiro recibiendo el galardón.

El Premio Luna de Aire ha ido adquiriendo un gran prestigio a lo largo de sus cinco años de vida, y en esta ocasión, diez de los 148 originales que se presentaron accedieron a la selección final, tras la cual Estelas de versos fue premiado por unanimidad. El poemario, ilustrado por Fran Collado, está publicado por el CEPLI dentro de una colección que lleva el mismo nombre del galardón.