miércoles, 14 de agosto de 2019

A LUZ DAS PALABRAS (72) Almudena María Puebla





Almudena María Puebla é unha poeta chea de autenticidade, que leva ben anos enchendo de poesía todos os espazos que pisa.

     Poeta lúcida e honesta, fai da poesía sentimento e consegue captar adictos que saborean os seus versos con enorme satisfacción.
     Escriba para os pequenos ou para todos e todas, fai do seu discurso poético algo sinxelo que chega ao máis fondo do lectorado.
     Hai moi poucas datas presentou en Galicia a versión na nosa lingua do seu poemario  La otra mirada del espejo (A outra mirada do espello).
     Por iso e polo que significa un traballo ben feito, a poeta da Puebla de Montalbán (Toledo) ocupa hoxe un lugar destacado na sección A luz das palabras do noso blog-revista.




ESTA É ALMUDENA MARÍA PUEBLA


Almudena María Puebla
Almudena María Puebla nace, y vive actualmente, en La Puebla de Montalbán (Toledo) en 1960, aunque vivió en Alcorcón (Madrid) su adolescencia. Almudena está casada y tiene dos hijas. Siempre supo que su pasión era la escritura. Pasión que plasmó en su primer libro “La pequeña estrella” de la editorial Everest, que fue recomendado por el departamento de educación del estado de California (EE.UU) e incluido en diversos estudios sobre literatura infantil y juvenil, entre otros méritos, a la temprana edad de 10 años. Además de la escritura, Almudena se especializó en la enseñanza de la lengua inglesa tanto a adultos como a niños. Su profesión le ha permitido estar en íntimo contacto con personas de todas las edades, razas y religiones que le han inspirado para seguir escribiendo. Almudena ha publicado ocho libros: “La pequeña estrella”, “Los poemas del tiovivo”, “Más allá del amor”, “Me gustan las estrellas”, “Mi gato se ha subido” (libro bilingüe inglés-español), “Páginas sueltas de un libro de amor”, “Dibujando sonrisas” y  “La otra mirada del espejo”. También está incluida en las siguientes antologías y encuentros: “I Encuentro nacional de poetas en un lugar de la Mancha”, “103 Poetas de Toledo”, “IV Encuentro internacional de poesía Ciudad de Úbeda”, “V Encuentro internacional de poesía Ciudad de Úbeda” “I Domingo poético de la casa de Córdoba en Madrid” “II Domingo poético de la casa de Córdoba en Madrid” “I Encuentro nacional de poetas de Ciudad Real”y “VI Encuentro internacional de poesía Ciudad de Úbeda”.

Es miembro de la AEM (Asociación de Escritores de Madrid) y de la OEPLI (Asociación  Española de amigos del libro Infantil y Juvenil)
La mente inquieta de Almudena la hace participar de manera activa, por citar algunas de sus dedicaciones, en programas de radio, como jurado de concursos literarios, fotográficos y de pintura, columnista del periódico “La tribuna de Toledo” durante los años 2002-2005 o encuentros poéticos, prologuista. Además dirige talleres de lectura y escritura para adultos y niños y visita colegios y bibliotecas. Por último, Almudena, desde su quinto libro, no sólo se dedica a escribir sino que también los llena de color con ilustraciones propias.




POESÍA


Cada vez que me acerco a escribir sobre las páginas en blanco, algo de mí se queda impreso en cada fonema, en cada palabra que surge y cubre de poesía los espacios.

     Necesito escribir como necesito respirar. Escribir todo aquello que siento y percibo: el olor de las flores, el cielo azul, la sonrisa de mis seres queridos, todo esto me hace libre y me libera de la soledad y la tristeza.

     La POESÍA tiene el don de transportarnos a lo  mejor de nosotros mismos, de mirar con otra realidad las cosas cotidianas, de acercarnos al abismo de nuestros sueños, de crear y recrear imágenes concebidas en la memoria. Por eso y por mucho más, la poesía debe formar parte del equipaje de nuestros sentimientos, de la formar de amar la vida y nuestras ensoñaciones más íntimas.




Asinando "A outra mirada do espello"





POEMAS



LA ENREDADERA de mi libro “Mi gato se ha subido”



En el jardín de Manuela
habita una enredadera
(De pinterest.com)
y tanto y tanto ha crecido
que a la Luna ha subido.


La luna está muy contenta
de tener flores moradas
rodeando su silueta.

Asteroides y cometas
se acercan hasta el satélite
para disfrutar del aroma
que la enredadera desprende.

Mercurio, Venus y Marte
juegan al corro con ella
y Saturno le ha regalado
un puñadito de estrellas.

Y si tú mi niña Manuela
alzas la vista hacia el cielo
verás a tu enredadera
escondida entre dos luceros.



También un micro-poema de mi libro para adultos “La otra mirada del espejo” y que ya está publicado en  gallego.

POESÍA

A poesía flúe polas miñas veas
como un arroio invisible
que vai regando os sucos
dun campo aínda durmido.






EL ABECEDARIO



El abecedario se ha perdido
en una excursión por el Nilo.
La C y la O con los Cocodrilos
se han ido.
La D se quedó en el Desierto
y la F se fue con el Faraón.
¡Vaya follón!
La P se sentó en la Palmera
a descansar y la M y la A
acompañan a Mamá.
Nadie sabe lo que pasa,
nadie entiende el descontrol,
pero los niños sin el abecedario
no pueden estudiar la lección.