miércoles, 23 de marzo de 2016

ESCAPARATE POÉTICO ( LXXV) Leonard Cohen





                                   LEONARD  COHEN  (Montreal, 1934)



EL ÚNICO  POEMA

Este es el único poema
que puedo leer
soy el único
Leonard Cohen
que puede escribirlo
no me suicidé
cuando las cosas me fueron mal
no me dediqué
a las drogas ni a la enseñanza
intenté dormir
pero cuando no pude dormir
aprendí a escribir
aprendí a escribir
cosas que pudieran ser leídas
en noches como ésta
por alguien como yo




YA NO ME QUEDA TALENTO

Ya no me queda talento
ya no puedo escribir un poema
Ya puedes llamarme Len o Lennie
como siempre quisiste hacer
Supongo que debería dejarlo
pero las costumbres persisten
y las mujeres no hacen más que empujarme a ello
Antes de que me acuses de aburrirte
(para tu definitivo triunfo y alivio)
Recuerda que ni tú ni yo
estamos follando ahora mismo
y una vez más has disfrutado
de la compañía de mi alma




EL AMOR ES UN FUEGO

El amor es un fuego
Nos quema a todos
Nos desfigura a todos
Es la excusa que pone el mundo
por ser feo





ESTO ES LA GUERRA

No hay nadie
a quien enseñar estos poemas
No llames a un amigo para ser testigo
de lo que tienes que hacer solo
Estas son mis cenizas
No pienso ahorrarte ningún trabajo
quedándome callado
Aún no eres tan fuerte como yo
Me crees
pero yo no te creo
Esto es la guerra
Estás aquí para ser destruido






(Del libro A mil besos de profundidad. Canciones y poemas [1956-1978] Vol. I, editado por Visor Libros. 2011)


Leonard  Cohen interpreta en vivo "Everybody Knows"