miércoles, 12 de junio de 2013

ES INCREÍBLE ESCRIBIR PARA NIÑOS. GRACIAS, CHAVALES



Fotografía del cartel

Acaba el curso. Y un grupo maravilloso, el que forman  la totalidad de alumnas y alumnos de  6º A  del CEIP Miguel Servet de Fraga (Huesca), termina una etapa escolar. Una etapa de su vida guiados por la hermosa palabra y las vitalistas experiencias de un hombre ejemplar. Es su Maestro.
A la vuelta de algo más de dos meses, los caminos que van a recorrer estos muchachos y muchachas , con sus recovecos, cruces, desfiladeros etc. pasa por la Enseñanza Secundaria.
Un mundo nada fácil se abre para ellos.
Todos  se irán haciendo mayores  y sus expectativas vitales, académicas y laborales les harán acometer retos nuevos ( empeorados por las decisiones calamitosas del ministro Wert, ¡toca madera!), que los van a conducir por las sendas de una vida nada fácil.
Pero ellos y ellas han tenido la suerte de haber sentido en el colegio, que ahora abandonan, unas sensaciones profundas, positivas e inteligentes por parte del profesorado y, en especial, desde la Biblioteca, ese espacio vivo y mágico, que coordinaba y daba vida el Maestro.
Sí, todo lo que Mariano Coronas les ha inculcado es un bien de valor incalculable.
En su interior guardarán , para siempre, un tesoro que nadie les podrá arrebatar nunca.
Un gran Maestro deja huella. Y ellos bien lo saben. Mariano Coronas lleva dejando su huella imborrable desde siempre. Nunca lo van a olvidar.
El Maestro
Les acompañarán, un día sí y otro también, su palabra rica, su actitud generosa, su pasión por inculcarles la importancia de un buen libro y tantas y tantas cosas.
Anteayer recibí una hermosa foto que llegó hasta mi buzón en un tren llamado CARIÑO que hizo el trayecto Fraga-Vigo por las vías de los versos. Venía firmada por toda la clase de 6º A, dedicada al escritor que llevo dentro y , según decían, agradeciéndome mis versos luminosos.
Es cuando sientes, una vez más, lo acertado de tu decisión de escribir para los chavales. Ya son muchas muestras y piensas, con emoción, que no te has equivocado. Y refuerza todavía más, si cabe, lo que llevo diciendo una y otra vez: a los NIÑOS les GUSTA la POESÍA. Eso sí, necesitan
 un MEDIADOR o MEDIADORA que les CONTAGIE su pasión por ella.
Estos alumnos y alumnas han sido unos privilegiados. Bien lo merecen.  Han tenido al mejor de los MEDIADORES:  MARIANO CORONAS CABRERO.
Así que yo, conmovido una vez más, solo les puedo decir que sigan las pautas que Mariano les marcó, que lleven en el corazón la POESÍA y que la PALABRA LITERARIA sea la única arma que utilicen como tal.
Y a ti, Mariano, enhorabuena por ser esa persona honrada, auténtica, apasionada e inteligente. Por sentirte cerca de los niños, por luchar  a su  / nuestro lado para intentar derrotar a esas sombras que nos acechan constantemente.
Y también por ser mi amigo.
SUERTE, de todo corazón, os deseo, CHAVALES, EN VUESTRA NUEVA ETAPA.
Y gracias a todos y a todas.
Ha sido un placer.

Dedicatoria de la foto
            
                                                                                                     ANTONIO GARCÍA TEIJEIRO