Páginas

jueves, 30 de junio de 2011

Antonio García Teijeiro firmará ejemplares de sus libros en la Feira do Libro de Vigo el próximo 6 de julio


El próximo miércoles, día 6 de Julio, a las 20:00 horas, Antonio García Teijeiro estará presente en la Feira do Libro de Vigo, donde firmará ejemplares de sus libros Verbas de sal y Recendos de aire sonoro, así como del resto de su obra. Como todos los años por estas fechas, la Feira do Libro viguesa se celebra en la Plaza de Compostela, popularmente conocida como la Alameda, un lugar perfecto para pasear entre libros bajo los árboles y disfrutar del clima veraniego. Desde aquí os animamos a que la visitéis y os detengáis en el stand en el que Antonio os esperará para autografiar ejemplares de sus obras.

martes, 28 de junio de 2011

Paco Ibáñez canta el poema de Antonio “Que ocorre na terra?”


Paco Ibáñez ha constituido una presencia determinante en la vida intelectual de Antonio García Teijeiro, quien se ha referido al cantautor en más de una ocasión como su mejor profesor de literatura. A ambos les une una estrecha amistad, y tanto por la musicalidad de los poemas de Antonio como por el contenido reivindicativo de muchos de ellos—un elemento siempre presente en la obra del trovador valenciano—, Paco decidió un día musicar tres poemas del libro Paseniño, paseniño y los ha cantado en sus versiones originales en lengua gallega. Se trata de “O vento dorme” (“El viento duerme”), “Pomba de menta” (“Paloma de menta”, que ya interpretó en un concierto en A Coruña) y “Que ocorre na terra?” (“¿Qué ocurre en la tierra?”).

Este último lo presentó hace unos años en un concierto que ofreció en un Liceu de Barcelona completamente abarrotado y dijo querer hacer de sus versos “un arma de construcción masiva”. Paco vio en este poema un componente ecológico y lo canta como un acto reivindicativo con el que busca concienciar a la audiencia de los abusos que se cometen contra nuestro planeta. Sin duda, ese elemento se encuentra presente en estos versos, que además pueden entenderse en un sentido más amplio, como una denuncia de todas las violaciones contra la naturaleza y la humanidad que ocurren a diario en diversos puntos de la tierra.

Presentamos a continuación una grabación extraída de una aparición de Paco Ibáñez en el programa radiofónico de la Cadena SER La ventana, durante el cual interpretó “Que ocorre na terra?” en directo con el acompañamiento de su inseparable guitarra. Incluimos, asimismo, la letra del poema tanto en gallego como en su traducción al castellano.



QUE OCORRE NA TERRA?
(Antonio García Teijeiro / Paco Ibáñez)

Non hai follas verdes
nin perlas no mar,
area nas praias
nin ondas de sal.

Xa non funga o vento
nin voa o pardal.
As flores non medran
nin quenta o verán.

Que ocorre na terra?
Que ocorre, rapaz?
Se son pesadelos,
eu quero espertar.

As árbores perden
as pólas sen máis
e nos amenceres
o sol non está.

As nubes no ceo
están a falar,
e a lúa na noite
non quere alumar.

Que ocorre na terra?
Que ocorre, rapaz?
Se son pesadelos,
eu quero espertar.



¿QUÉ OCURRE EN LA TIERRA?
(Antonio García Teijeiro / Paco Ibáñez)

No hay hojas verdes
ni perlas en el mar,
arena en las playas
ni olas de sal.

Ya no sopla el viento
ni vuela el gorrión.
Las flores no crecen
ni calienta el verano.

¿Qué ocurre en la tierra?
¿Qué ocurre, muchacho?
Si son pesadillas,
yo quiero despertarme.

Los árboles pierden
sus ramas sin más
y en los amaneceres
el sol ya no está.

Las nubes en el cielo
están hablando,
y la luna en la noche
no quiere alumbrar.

¿Qué ocurre en la tierra?
¿Qué ocurre, muchacho?
Si son pesadillas,
yo quiero despertar.


Artículo para A Nosa Terra: “Hoxe non quero escribir”


El artículo que Antonio García Teijeiro publicó este mes en el diario A Nosa Terra se titula “Hoxe non quero escribir” (“Hoy no quiero escribir”), pero pese a su título, Antonio sí habla en él, y mucho. Con las Variaciones Goldberg de Bach interpretadas por ese genio que fue Glenn Gould como música de fondo, el artículo repasa el último libro de Agustín Fernández Paz, reflexiona sobre la vida y la literatura de la mano de los diarios de Jules Renard, menciona a un Bob Dylan que ha cumplido ya 70 años y recuerda al recientemente fallecido escritor Juan Farias (en la foto de la izquierda). Podéis leer el artículo completo en el siguiente enlace.

El escritor Agustín Fernández Paz

sábado, 18 de junio de 2011

"Claro que vale la pena escribir": En agradecimiento a Sacra Rodríguez y a los alumnos del CEIP Juan XXIII de Zafra, Badajoz


Nos hacemos eco del hermoso trabajo que los alumnos y alumnas del CEIP Juan XXIII de Zafra (Badajoz) han realizado a lo largo del año escolar 2010-2011 sobre la vida y la poesía de Antonio García Teijeiro. Bajo la atenta dirección de Sacra Rodríguez, su maestra, quien impulsó el proyecto y trabajó incansablemente para implicar en él a las familias de los pequeños, los alumnos confeccionaron una serie de libritos con una gran cantidad de información sobre Antonio y un sinnúmero de actividades inspiradas por sus versos. En uno de ellos incluso se recogen las reacciones de las familias al proyecto y el impacto que todo este trabajo tuvo en los alumnos y en sus padres. Con objeto de agradecer a Sacra Rodríguez y a todos aquellos que se han implicado en este trabajo, Antonio ha escrito un texto especialmente para este blog, que incluimos a continuación junto con algunas páginas extraídas de los libritos creados por los alumnos. Esperamos que os gusten tanto como le gustó a Antonio recibirlos y hojearlos.


CLARO QUE VALE LA PENA ESCRIBIR

Por Antonio García Teijeiro

Te sientas a escribir, a mano, claro. Trazas unos versos y otros y otros. No sabes a dónde puedes llegar. Te da la impresión que algo va saliendo. Creas imágenes, tratas de dotar de música a lo que escribes, buscas rima o no, según lo que bulle en tu cabeza y va saliendo el poema.

¿Y quién va a leer ese poema? A lo mejor, nadie.

Nunca piensas en el posible lector o lectora. No los conoces. ¿Se aburrirán? dices para ti. ¿Les parecerá ridículo? sigues pensando. ¿Cómo serán sus ojos? ¿Qué sentirán si, al fin, deciden leerlo en voz alta?

Nada de ello llegas a saber con seguridad. Pero tú sigues escribiendo. Crees que vale la pena. Lo necesitas. No es cierto que escribas para ti. Te gusta que alguien repare en esos versos. Que se emocionen. Que jueguen con ellos. Que toquen su música. Sin embargo, continúas sin conocer su perfil.

Bueno, pues con el tiempo llegan las sorpresas. Alguien te dice que lleva años con tus poemas a su lado. Que a los niños les gustan. Etcétera. Etcétera.

Y un día, una maestra decide en Zafra (Badajoz) hacer un proyecto alrededor de tu poesía y tu persona con niños y niñas de 2º de Educación Infantil (4 años A) del CEIP “Juan XXIII” de esta población extremeña. Sacra Rodríguez es la creadora de algo extraordinario. De algo que se debe conocer por la inteligencia, el cariño y la dedicación puestos en ello. Por medio de distintas vías, recursos, ambientación, Sacra pone en marcha “El proyecto poético” sobre el poemario “Volando por las palabras” (y algunos poemas más) y sobre mi persona. Mantengo una relación fluida a través del correo electrónico con ella y sus 24 niños/as que empiezan a gozar con la poesía en voz alta. Cada poco tiempo, una sorpresa. Me informan de que en “La Asamblea” comienza todo y que luego -¡oh, maravilla!- se reúnen en tutoría con los padres y madres de los pequeños para ponerlos al día del plan concebido.

A partir de aquí, ya no hay descanso. Se muestran diversos libros con los que van a trabajar en el curso. Se habilita un “Panel poético” que se va llenando de versos e ilustraciones. Atendiendo a mi persona, inician la secuenciación de mi vida, me piden fotos personales, investigan sobre mi mapa sentimental y geográfico, visitan mi blog, proyectan vídeos, la Maestra( ya con mayúscula) les lee artículos o referencias sobre mi obra, se crea una complicidad poesía-escuela-familia increíble, graban poemas en vídeo…

El proyecto es imparable. Tan imparable como emocionante. Soy feliz. Tengo que seguir escribiendo para ese “lector/a desconocido/a” que, seguro, va a llegar hasta mí.


“El Día del Libro”, en colaboración con las familias, se les regala a cada niño/a un libro mío. En este caso, “Volando por las palabras”. Yo les envío un texto que Sacra fotocopiará y les pegará en cada uno de los poemarios. Sencillamente maravilloso.

Y luego, marcapáginas; editan libritos, como material de autoedición de todo el proyecto poético y elaboran un “power-point” como síntesis y recuerdo de lo trabajado.

Las familias, en colaboración con La Maestra (Sacra, te adoro), confeccionan un “Libro de visitas”, en el que expresan, de su puño y letra opiniones y sentimientos sobre la experiencia vivida por sus hijos e hijas.

En el blog de clase se crea un apartado llamado “Poesía” donde cuelgan todo lo referente al autor y al proyecto. Bueno, algo impresionante que me eriza la piel. Porque todo esto, todo absolutamente, llega a mis manos a través de un paquete mágico que Correos deja en mi casa.

Me emociono. Me dan ganas de besarlos a todos. La poesía vive. La poesía llama a la puerta como ha hecho siempre y hay personas como tú, Sacra, que la abren para que pase.


En mi casa reina la alegría entre tanto material confeccionado con amor y sabiduría. ¡Qué palabras tan sentidas escriben los padres y madres! Y veo sus caras, las de sus hijos y me introduzco en sus sentimientos. ¡Cuánto saben de mí! ¡Cuánto los quiero! Esto quedará guardado en una caja. No morirá nunca porque forma parte de mi corazón.

Claro que vale la pena escribir. Siempre hay alguien que va a tropezar con tus versos y va a hacerlos revivir, recrearlos y darles una vida muy rica. Más rica que cuando los escribí.

Guardo una concha que Diana me envía. La encontró en la playa, en el verano, y quiere regalármela. Un sueño. Le escribo a Sacra. Se me agotan las palabras. Ella es consciente de que esos niños me van a querer siempre. Y ella fue la causante de semejante placer. Sabe, también, que ellos nunca abandonarán la poesía. Ha plantado la simiente y crecerá en su interior un árbol, en forma de poema, con las ramas llenas de versos.

Por eso, ¡milagro!, escribo ¡sobre el ordenador! un poema improvisado que introduzco aquí. Y dice así:


Mil besos de azúcar.
Mil besos de luna.
Cien besos de río.
Cien besos de cuna.

Os mando mil besos
a través del cielo.
Os mando cien besos
robados al hielo.

Cien besos en barco.
Mil besos en tren.
Cien besos de espuma
y mil de satén.

Que sean los besos
de escarcha, de flores.
Que borren las balas
e inventen colores.

Mil besos azules.
Cien besos naranja.
Mil besos que en verde
saben a esperanza.

Que lleguen a Zafra
mil besos de Vigo.
Mil besos de viento
que yo os los envío.


Y vuelvo a llenar de besos los rostros de unos niños y niñas, de sus padres, madres y abuelos y, ¡cómo no! de una Maestra que tiene muy claro cuál es su objetivo docente.

Gracias desde dentro de mi corazón de poeta y gracias en nombre de la poesía.













Sacra Rodríguez, la impulsora del proyecto.

martes, 14 de junio de 2011

"La poesía como un modo, un gesto de vida": Texto íntegro de la conferencia de Antonio García Teijeiro en León


En su blog dedicado a la poesía de Antonio García Teijeiro, titulado Todos somos poetas, la escritora mexicana María García Esperón acaba de publicar una entrada en la que reproduce el texto íntegro de la conferencia pronunciada por Antonio en el I Festival de Poesía Infantil Verso en Nubes, celebrado recientemente en León y del que ya nos hicimos eco en su día en este blog. Si queréis leer dicho texto, podéis encontrarlo en el siguiente enlace, y por supuesto, aprovechamos esta ocasión para recomendaros que visitéis Todos somos poetas, un blog excelente en el que María García Esperón está realizando un trabajo muy interesante con la poesía de Antonio como hilo conductor.

domingo, 5 de junio de 2011

Reseña de Lupe Gómez sobre Recendos de aire sonoro


En el suplemento "Lecer", que aparece en las páginas web de los diarios Galicia Hoxe y El Correo Gallego, la poeta Lupe Gómez acaba de publicar, bajo el título de "O gramófono sensible", una reseña del libro Recendos de aire sonoro, de Antonio García Teijeiro. Nos hacemos eco de dicha valoración crítica, llena de lirismo y de sensibilidad poética, en la que Lupe Gómez describe el poemario de Antonio como una colección de “pequeños poemas para celebrar la sensibilidad musical de los gramófonos. Son pequeñas joyas hechas con palabras sencillas, emocionantes, sinceras. El autor se convierte en un niño que se sorprende con todas las maravillas de los instrumentos musicales”. La reseña destaca la perfecta conjunción de texto e ilustraciones que caracteriza el libro, además de poner énfasis en la musicalidad de unos poemas que celebran el ritmo y los diferentes sonidos de los instrumentos que componen una orquesta. Así, Lupe Gómez concluye que “si los gramófonos se detuviesen nos quedaríamos sin nada en las manos [y] si Antonio García Teijeiro dejase de imaginar sinfonías lindísimas para los niños, estaríamos un poco mudos, un poco ciegos”, pues, en su opinión, los poemas contenidos en Recendos de aire sonoro se acercan “a la esencia de la poesía”. Podéis acceder al texto completo de la reseña en gallego en el siguiente enlace.

jueves, 2 de junio de 2011

Biblioteca esencial de Antonio García Teijeiro II: En voz baixa (Xerais, 1998)


Por A.G.-F.

No por tratarse de uno de los textos menos conocidos de su autor debemos considerar que En voz baixa, la segunda novela de Antonio García Teijeiro, es una obra menor. Ni mucho menos. Publicada en 1998 por Edicións Xerais dentro de la colección Fóra de Xogo, En voz baixa es una propuesta ciertamente innovadora que se sale de los parámetros normalmente preestablecidos en la literatura juvenil. En la historia de Roberto Núñez Veiga, contada en primera persona por el protagonista, un adolescente que se confiesa a media voz ante el lector, descubriendo los espacios más recónditos de su vida personal, se dan cita la narrativa, la poesía, los relatos intercalados, la prosa poética y, por supuesto, la música. Bob Dylan, Led Zeppelin y The Doors, entre otros, conforman la banda sonora que acompaña a Roberto, ayudándole a reflexionar en los momentos más difíciles y sirviendo como contrapunto a las diversas vivencias del personaje, desde una relación con su padre que está marcada por el silencio hasta el descubrimiento del amor junto a Lucía, una compañera de la escuela por la que Roberto siente algo especial. Y en medio de todo esto, ese hermoso y a la vez enigmático cuadro que aparece en la portada, obra de la pintora y amiga del autor María Antonia Pascual, que funciona como leitmotivo fundamental de algunos de los textos literarios intercalados en la historia de Roberto.

A lo largo de la novela, Roberto irá enfrentándose a diferentes situaciones dentro de la esfera familiar y social que irán determinando su personalidad y su universo particular y que le llevarán a descubrir su propia vocación literaria, así como el hecho de que, a veces, la realidad no es exactamente como parece e incluso aquellas personas más cercanas a nosotros pueden depararnos sorpresas importantes. La interesante aunque inusual estructura de En voz baixa exige, si cabe, una mayor atención y un mayor esfuerzo por parte del lector que desee adentrarse en el relato íntimo, por veces casi susurrado de Roberto, un personaje en el que, sin duda, se vislumbran retazos de la propia biografía del autor.

miércoles, 1 de junio de 2011

Antonio García Teijeiro participó en el I Festival de Poesía Infantil Ciudad de León


Entre los pasados días 13 y 15 de mayo se celebró, bajo el título de “Verso en nubes”, el I Festival de Poesía Infantil Ciudad de León. Antonio tuvo el honor de participar en el mismo, y en el siguiente texto rememoramos y evaluamos esa hermosa experiencia que fue el Festival, marcado en todo momento por la celebración del poder emotivo de la palabra poética. Junto al texto, ofrecemos también una serie de fotografías sacadas en diversos momentos del Festival.

VERSO EN NUBES: LLUEVE POESÍA EN LEÓN

Hay espacios que se crean y que se hacen mágicos con solo pronunciar una palabra: POESÍA. Y si pronunciamos verso, nubes, festival, infantil, León…el espacio, ya de por sí mágico, se llena de hechizos inesperados.

Bueno, pues del 13 al 15 de mayo en el Ayuntamiento de San Marcelo, en León, se reunió una serie de personas, amantes de la poesía para hablar, recitar, contar, animar, ilustrar, cantar y un montón de verbos que se conjugaron en clave poética.
Poesía para recitar. Poesía para ilustrar. Poesía para jugar. Poesía para emocionar. Poesía para conocer. Poesía para cantar, tocar, reír, vivir, soñar…

Todo ello en el marco del I Festival de Poesía Infantil Ciudad de León, Verso en Nubes, que con tanto cariño, trabajo y acierto puso en marcha la escritora leonesa Asunción Carracedo.


Tras la inauguración oficial y presentación del evento a cargo de la concejala de Cultura y Patrimonio del Ayto. de León, Evelia Fernández, de forma magistral Asunción Carracedo fue desgranando lo que estas jornadas iban a aportar a todas aquellas personas que se acercasen por los diversos espacios del festival.

A continuación, Antonio García Teijeiro habló, en su conferencia, de la poesía como modo y gesto de vida y el poeta asturiano Aurelio González Ovies fue contando su infancia feliz en relación con el hecho poético. Se cerró esta primera sesión con un recital de poemas de los poetas presentes en la sala y, la verdad, sobre el cielo de León fueron cayendo versos con azúcar y turrón, una dulce lluvia que mojó de emoción a todos los presentes. ¡Qué bien suena la poesía en voz alta, dicha desde el sentimiento!

A partir de aquí, en los días sucesivos, conferencias varias, experiencias para compartir, talleres de creación e ilustración, presentación de libros, poemas en música y hasta un paseo poético en bicicleta con José Andrés García (Biblioteca Pública de León).

Así, pudimos gozar con la claridad y la autenticidad teñida de poesía de Rosa Serdio, una de esas personas maravillosas que hacen de la enseñanza y la lírica una razón de vivir. Una mujer que se dedica de lleno a una enseñanza apasionada e inteligente y que crea hermosos versos.


Anabel Sáiz Ripoll nos habló (y cantó) de las nanas, Pedro Villar y Dolores Insa hicieron escribir poesía a los asistentes a partir de unas propuestas lúdicas más que interersantes. CaminoOchoa, maestra de E.Infantil en el C.P.Luis Vives leonés, habló de la poesía en las primeras edades y realizó un taller para los pequeños.

Antonio García Teijeiro y Pedro Villar hicieron vibrar a niños y adultos con propuestas orales con las que los presentes gestualizaban, cantaban, repetían, palmeaban o acertaban palabras de los versos leídos en voz alta. Enorme complicidad poética. La poesía es clave para sentir en conjunto, además de su faceta intimista.
Emocionante, especialmente, fue la interpretación de la “Nana para Luna” del poeta Francisco Álvarez Velasco, que también recitó, por parte del cantautor Carlos Emilio Rimada, autor, además, de la música.

Otro momento destacado y divertido, no exento de emoción, lo protagonizó el magnífico poeta Pedro Villar al representar, a la usanza de los antiguos cantares de ciego, convertido en pliego y cordel, su libro “Miguel Hernández en 48 estampas”, acompañado a la guitarra por Carlos Emilio.

Extraordinaria y curiosa, absolutamente necesaria, fue la sesión que Mª Dolores Insa, bibliotecaria de Concentaina, impartió sobre la escritura y la lectura de la poesía infantil en el campo digital.

Cautivadora siempre, mágica en su planteamiento y con una intensidad emotiva, la mexicana María García Esperón, Premio Hispanoamericano de Poesía Infantil, nos fue mostrando su maravilloso libro “Tigres de la otra noche”. Hermosísimo en toda su amplitud.

¿Y qué decir de Tesa González? Pues que una de las más destacadas ilustradoras del panorama nacional, estuvo todo un día, mañana y tarde, rodeada de niños y niñas creando un mural poético, vivo y sugestivo. Los pequeños dibujaban, daban color, mezclaban, improvisaban, siempre de la mano de Tesa, una maestra de las artes plásticas. Ver la génesis, el desarrollo y el resultado de su trabajo constituyó un auténtico placer.

La editorial Pintar-Pintar, asturiana y especializada en LIJ, presentó sendos libros de Rosa Serdio, Ana Tortosa, Aurelio González Ovies y Paco Álvarez Velasco, editados con un gusto exquisito.

Las Jornadas terminaron, como no podía ser de otra forma, con el verso en la voz, de nuevo, de los poetas asistentes y una suelta de globos en la Plaza de San Marcelo, con poemas atados a ellos que volaron desde el cielo de León para dar la vuelta al mundo de los sueños.


Jornadas necesarias, en las que las personas que asistieron a sus sesiones las vivieron a fondo y llegaron a un punto de comunicación humana realmente excepcional. Jornadas para conocerse, para abrirse a los demás, para soñar, para compartir, para decir bien alto la palabra poética. Jornadas para que la poesía nunca deje de ser protagonista en nuestros sueños y deseos.

Jornadas para trazar caminos que nos lleven a horizontes limpios y claros.Jornadas, en fin, para gritar muy alto que la poesía, como sabemos los que la amamos, sigue siendo una herramienta para vivir el día a día.

Gracias, Asun, por tu esfuerzo. Nunca olvidaremos lo vivido en León.

Álvaro Cunqueiro, el gran escritor gallego, dijo sobre nuestro idioma: “Mil primaveras máis para a lingua galega”. Frase acertada y feliz.

Son as mil primaveras que eu lle desexo a unhas Xornadas inesquecibles.

Antonio con Asun Carracedo y Aurelio González Ovies en la conferencia de la primera sesión

Antonio con Rosa Serdio

Antonio junto a varios participantes en el Festival

Antonio con el poeta Pedro Villar

Antonio con la escritora mexicana María García Esperón

Antonio con la bibliotecaria Dolores Insa

Para celebrar la conclusion del Festival, el último día se soltaron unos globos en la Plaza de San Marcelo