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jueves, 2 de junio de 2011

Biblioteca esencial de Antonio García Teijeiro II: En voz baixa (Xerais, 1998)


Por A.G.-F.

No por tratarse de uno de los textos menos conocidos de su autor debemos considerar que En voz baixa, la segunda novela de Antonio García Teijeiro, es una obra menor. Ni mucho menos. Publicada en 1998 por Edicións Xerais dentro de la colección Fóra de Xogo, En voz baixa es una propuesta ciertamente innovadora que se sale de los parámetros normalmente preestablecidos en la literatura juvenil. En la historia de Roberto Núñez Veiga, contada en primera persona por el protagonista, un adolescente que se confiesa a media voz ante el lector, descubriendo los espacios más recónditos de su vida personal, se dan cita la narrativa, la poesía, los relatos intercalados, la prosa poética y, por supuesto, la música. Bob Dylan, Led Zeppelin y The Doors, entre otros, conforman la banda sonora que acompaña a Roberto, ayudándole a reflexionar en los momentos más difíciles y sirviendo como contrapunto a las diversas vivencias del personaje, desde una relación con su padre que está marcada por el silencio hasta el descubrimiento del amor junto a Lucía, una compañera de la escuela por la que Roberto siente algo especial. Y en medio de todo esto, ese hermoso y a la vez enigmático cuadro que aparece en la portada, obra de la pintora y amiga del autor María Antonia Pascual, que funciona como leitmotivo fundamental de algunos de los textos literarios intercalados en la historia de Roberto.

A lo largo de la novela, Roberto irá enfrentándose a diferentes situaciones dentro de la esfera familiar y social que irán determinando su personalidad y su universo particular y que le llevarán a descubrir su propia vocación literaria, así como el hecho de que, a veces, la realidad no es exactamente como parece e incluso aquellas personas más cercanas a nosotros pueden depararnos sorpresas importantes. La interesante aunque inusual estructura de En voz baixa exige, si cabe, una mayor atención y un mayor esfuerzo por parte del lector que desee adentrarse en el relato íntimo, por veces casi susurrado de Roberto, un personaje en el que, sin duda, se vislumbran retazos de la propia biografía del autor.