Páginas

viernes, 29 de abril de 2011

Antonio presenta a Clara Janés en el Club Faro el 2 de mayo a las 20:00 horas


La escritora y traductora Clara Janés dará una conferencia sobre su reciente libro Viaje a los dos Orientes, editado por Siruela, dentro del marco del Club Faro y será presentada por Antonio García Teijeiro. La conferencia, a la que quedáis todos cordialmente invitados, tendrá lugar el lunes 2 de mayo a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal do Areal en Vigo.

Nacida en Barcelona en 1940 e hija del famoso poeta y editor Josep Janés, Clara Janés se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Pamplona y recibió el título de Maître de Lettres en Literatura Comparada por la Universidad de la Sorbona. Ha destacado tanto por su producción poética como por su labor como traductora, que la ha llevado a traducir obras de autores de la importancia de Marguerite Duras, William Golding o Katherine Mansfield. Su excelente labor de traducción, que incluye también textos de poetas turcos y persas, así como de Rainer Maria Rilke y el poeta checo Vladimir Holan, la hizo merecedora del Premio Nacional de Traducción en 1997. Su nuevo libro, Viaje a los dos Orientes, supone un viaje literario que nos lleva a lugares como Turquía, la India y Japón y nos acerca a sus culturas a través de los ojos de la autora. Como profundo admirador de su obra, la oportunidad de presentar a Clara Janés en el Club Faro constituye una experiencia muy especial que Antonio desea compartir con todos vosotros.

Antonio y Clara Janés en Granada, donde coincidieron en unas jornadas literarias

Artículo para A Nosa Terra: "Memorias doutro tempo"


Con buen jazz de Bill Evans y John Coltrane como música de fondo, Antonio reflexiona sobre la literatura infantil y juvenil gallega y algunas de las figuras que más han marcado su trayectoria pedagógica en relación con este campo literario en un artículo publicado recientemente en el diario A Nosa Terra. En dicho artículo, Antonio rinde homenaje a importantes nombres que guardan un significado especial para él, como, entre otros, Gianni Rodari, Miguel Vázquez Freire, Agustín Fernández Paz, Manolo Bragado o Suso Jares. Podéis acceder a él en su versión original en gallego mediante el siguiente enlace.

martes, 19 de abril de 2011

Fotografías de la presentación de Recendos de aire sonoro en Vigo

Como ya anunciamos hace unos días, el pasado miércoles, día 13 del presente mes, se celebró en la Librería Librouro de Vigo la presentación del nuevo poemario de Antonio García Teijeiro, titulado Recendos de aire sonoro. El acto, presentado por Román Raña, cuya glosa del libro rezumó afecto y sensibilidad poética, resultó un éxito de asistencia. Además de Antonio, participaron en la presentación Fino Lorenzo, el ilustrador del volumen, Paz Raña, que leyó algunas selecciones del poemario, y Susi, la mujer del autor, que leyó un texto escrito especialmente para la ocasión por Luis Eduardo Aute que incluimos al final de esta reseña. En Recendos de aire sonoro se conjugan a la perfección la poesía y la música, que también estuvo presente en el acto de la mano de Miguel Castro, un alumno de Antonio que interpretó algunas melodías a la flauta. A continuación incluimos una serie de fotografías sacadas en diversos momentos de la presentación:

De izquierda a derecha: Fino Lorenzo, Román Raña, Antonio, Paz Raña y Manolo Bragado

Paz Raña leyó algunos de los poemas de Recendos de aire sonoro

Miguel Castro, un alumno de Antonio, tocando la flauta en un momento de la presentación

Susi, la mujer de Antonio, leyó un texto escrito para la ocasión por Luis Eduardo Aute



Antonio y Fino dedicando ejemplares del poemario al final de la presentación

Finalmente, publicamos aquí el texto íntegro de la pluma de Luis Eduardo Aute que Susi, la mujer de Antonio, leyó en el transcurso de la presentación:

Estos "Recendos de aire Sonoro" son una desbordante, irrefutable, apasionada declaración de amor a la MÚSICA con Mayúscula. A todas las músicas de la Música que uno ama, que uno necesita como el aire que se respira, a la Música de sus palabras, a la música de sus instrumentos... desde Beethoven hasta "The Clash" parando por todo el universo más diverso de ese latido sonoro del milagro de la vida.
Este poemario de Antonio García Teijeiro está construido con los materiales del aire que respira la música eterna de la escritura.

LUIS EDUARDO AUTE


Antonio con Luis Eduardo Aute

domingo, 17 de abril de 2011

Recendos de aire sonoro, bajo la mirada crítica de Manuel Rodríguez Alonso

En su siempre interesante blog Bouvard e Pécuchet, el crítico Manuel Rodríguez Alonso ha publicado recientemente unas reflexiones críticas sobre Recendos de aire sonoro, el último libro de Antonio García Teijeiro. Además de estudiar la estrecha relación entre poesía y música que se desprende de la lectura de los textos del poemario, Rodríguez Alonso señala también la idoneidad de estos poemas para fomentar el trabajo creativo en las aulas de Primaria. Reproducimos íntegramente el texto en gallego, que puede ser consultado también visitando elblog de Rodríguez Alonso en el siguiente enlace.


Poesía desde cativos

Nos plans de estudos a literatura e sobre todo a poesía ocupan cada vez menos tempo e espazo. A implantación da ESO supuxo que a lingua e a literatura pasasen a formar parte da mesma materia e os nosos libros de texto enchéronse dos chamados textos funcionais ou utilitarios, de tal xeito que foron quedando cada vez menos textos literarios e sobre todo menos textos poéticos. García Teixeiro vai contra esta liña e escribe un libro de poesía xa non para adolescentes, senón para rapaces de Primaria e sen caer na mexericada que moitas veces é a poesía chamada infantil, pois ata un adulto goza coa lectura dos poemas deste libro. Vese que o poeta, mais tamén o profesor García Teijeiro espera que volvan os tempos bos para a lírica.

O poemario que agora nos ofrece García Teijeiro é un canto, e valla a redundancia á música, especialmente aos instrumentos musicais. Os rapaces, especialmente os de Primaria, poden, coa lectura en voz alta e en grupo destes poemas, mais tamén coa lectura silenciosa e individual, aínda que sempre guiados e asesorados polo profesor, aprender que a poesía é música e fundamentalmente ritmo. A poesía é a música que se fai coa linguaxe.

Un bloque de poemas do libro está formado por aqueles en que o poeta presenta e caracteriza diferentes instrumentos. Mais diante coloca uns poemas en que o propio mundo, ao xeito dos platónicos e dos renacentistas, así como a natureza e o universo son definidos como harmonía e música. En axeitada metáfora creacionista o aire que forma a nosa atmosfera non é máis que música libre en movemento. Os elementos da natureza, desde as flores ao mar, pasando polas nubes, son cores / que queren cantar (páx. 15). E reparemos en que o poeta, coma quen non quere a cousa, vai familiarizando os cativos con técnicas fundamentais da poesía, desde a revolución simbolista, como a sinestesia, a aliteración, a cenestesía ou as estruturas paralelísticas.

Tras este marco do universo-natureza como harmonía e música, pasa o autor revista a distintos instrumentos. En moitos casos bota man dunha técnica hilozoísta, que o emparenta coa vangarda galega de anteguerra. Neste vangardismo non faltan mesmo os puros xogos de sons sen significado, polo puro pracer e beleza do son en si mesmo, ao xeito das vangardistas jitanjáforas de Alfonso Reyes, como podemos observar no poema dedicado ao violoncelo (páx. 21). Non esquece tampouco que na poesía moderna a grafía ou a disposición dos versos sobre a páxina é tamén significativa (léase o poema dedicado ao trombón, na páx. 115). Xa que logo, nada de poesía mexeriqueira, ao estilo de Gloria Fuertes no castelán, senón poesía que, coma quen non quere a cousa, inicia os rapaces nas técnicas e na sensibilidade da poesía contemporánea e posvangardista.

Como non podía ser menos no ano dedicado a celebrar o aniversario de Pintos, a gaita, instrumento tradicional galego, é glosada en dous poemas. Deste xeito, García Teijeiro une o universalismo vangardista co local ou converte o local en universal, que era unha vella teima dos vangardistas e nacionalistas como Manuel Antonio.

Por último, un grupo de poemas presenta xéneros musicais ou figuras da música, mesmo da contemporánea, que se puxeron ao servizo de causas nobres como a condena do racismo, o pacifismo ou a procura dunha nova sociedade maís xusta, que podemos exemplificar no poema laudatorio de Bob Dylan.

Se axeitados son os poemas para os seus receptores, tamén apropiadas resultan as ilustracións de Fino Lorenzo, onde se combinan colaxes con trazos xeométricos de xinea cubista, que levan os rapaces cara á pintura moderna, especialmente a non figurativa.

Só nos queda animar ao profesorado e aos pais e nais para que inciten aos rapaces á lectura deste libro, desbotando a teimosía de traballar tanto texto útil e funcional. Baixo o pretexto de formar para a vida estamos a refugar a literatura e a poesía. Non esquezamos que a literatura presenta moitas veces unha visión do mundo alternativa á que nos ofrecen os poderes. Non lles fagamos o xogo a estes poderes fácticos e formemos os nosos rapaces na lectura da poesía. Libros coma este son un bo comezo para conseguir futuros lectores adultos de poesía.

MANUEL RODRÍGUEZ ALONSO.

Antonio García Teijeiro participó en el recital Trovapaz en Madrid

El pasado 13 de enero tuvo lugar en el madrileño Centro Cultural Galileo (Calle Galileo, 39), la presentación del libro Trovapaz, fruto del proyecto homónimo en el que, además de Antonio, participan los poetas Miquel Desclot, Juan Kruz Igerabide, Abdul Hadi Sadoum y Ana Romero Yebra. Se trata de un proyecto interesante y encomiable que demuestra que a través de la poesía es posible difuminar fronteras geográficas y lingüísticas. El contingente de Trovapaz, que ya había visitado previamente otras ciudades españolas, llegó a Madrid en enero, ofreciendo un recital poético en las cuatro lenguas oficiales de España, a las que se sumaron también el árabe, el inglés (en la voz de Vanessa Pérez-Sauquillo) y el chino (en la voz de Li Ye). El numeroso público asistente disfrutó con los textos leídos durante un acto que constituyó una defensa activa de la riqueza siempre inherente en la diversidad cultural, canalizada a través del lenguaje y la poesía.

A continuación incluimos una serie de fotografías sacadas durante el recital:



Antonio, en un momento de su participación en el recital



El recital se celebró en el Centro Cultural Galileo de Madrid

Los participantes en el proyecto Trovapaz

Encuentro poético en la Librería Hobbit de Vigo

El pasado sábado 26 de marzo, Antonio García Teijeiro participó en un encuentro con lectores de todas la edades que tuvo lugar en la Librería Hobbit de Vigo (Rúa das Teixugueiras, 32). El acto fue presentado por la profesora Ana Belén Moreda, y en el transcurso del mismo, Antonio recitó poemas y animó a los niños a interactuar con la palabra poética. El encuentro, presidido por una atmósfera entrañable y en el que se hizo evidente la pasión que en los más pequeños despierta la poesía, constituyó un ejemplo más de lo que el autor denomina “poesía como forma de vida”, es decir, la poesía entendida como una emoción que el poeta y el educador deben tratar de contagiar a los lectores para provocar así respuestas creativas. Durante el encuentro, David y Loren, componentes del grupo Sabina y Cía., interpretaron algunas canciones de Bob Dylan. Antonio quiere agradecer desde aquí la gran labor que la Librería Hobbit lleva realizando en los tres meses que lleva abierta como espacio de encuentro entre la literatura y los lectores.

A continuación incluimos algunas fotografías sacadas durante el encuentro:


Lectores de todas las edades se dieron cita en la Librería Hobbit de Vigo


Antonio recita un poema ante la atenta mirada de varios niños


“Poesía como forma de vida”: Antonio leyendo un poema a dos niñas en un momento del encuentro


David y Loren, del grupo Sabina y Cía., homenajeando a Bob Dylan

Antonio dedicando ejemplares de sus libros al término del encuentro

Crítica de Ramón Nicolás sobre Recendos de aire sonoro

Recientemente, el nuevo poemario de Antonio García Teijeiro, titulado Recendos de aire sonoro (Edicións Xerais), fue presentado en la Librería Librouro de Vigo, en un acto en el que la poesía y la música estuvieron indisociablemente unidas. Nos hacemos ahora eco de una valoración crítica del libro escrita por el prestigioso especialista Ramón Nicolás. Para leerla con mayor facilidad, podéis ampliar la imagen haciendo click en ella.


Para acceder al texto en el blog de Ramón Nicolás, haced click en el siguiente enlace.

miércoles, 13 de abril de 2011

Presentación de Recendos de aire sonoro, esta noche a las 20 horas en Librouro


Esta noche, a las 20 horas, tendrá lugar en la Librería Librouro de Vigo (Calle Eduardo Iglesias, 12), la presentación del libro Recendos de aire sonoro, de Antonio García Teijeiro, recientemente publicado por Edicións Xerais. Se trata de un poemario en el que se conjugan la palabra poética y la música, en el que el aspecto lúdico del lenguaje tiene preferencia, y cuyos versos homenajean a grandes nombres de la historia de la música, como Beethoven o Bob Dylan. La presentación del acto corre a cargo de Román Raña, y además de Antonio, participarán Fino Lorenzo, autor de las ilustraciones del poemario, Paz Raña, quien leerá algunos poemas del libro, y Susi, la mujer del autor, quien leerá un texto escrito especialmente para la ocasión por Luis Eduardo Aute. Además, Miguel Castro, uno de los alumnos de Antonio, pondrá la nota musical al acto interpretando melodías a la flauta. Como se puede ver, la música y la poesía se dan cita en esta presentación, a la que estáis todos invitados.

Para que os hagáis una idea del contenido de Recendos de aire sonoro, incluimos a continuación dos poemas extraídos del libro en su versión original en lengua gallega (para agrandar los textos, haced click en cada una de las imágenes).